Solución. La compañía Real del Oro retiró la demanda que interpuso en la FGE contra algunos pobladores.
Pobladores del ejido Atotonilco, municipio de San Juan del Río, y la minera de capital canadiense Real del Oro, lograron esta semana un convenio con el que dejan atrás las diferencias que en noviembre de 2011, llevaron a impedir las labores de la empresa en un predio de la citada comunidad.
Con lo anterior, la compañía reinició su trabajo de explotación y aprovechamiento de minerales preciosos, luego que los ejidatarios retiraron un cerco.
Hay que citar que fue en noviembre de 2011 y tras descubrir que la minera actuó de forma irregular al extraer oro y plata de un predio de Atotonilco, cuando los ejidatarios lograron que la empresa suspendiera sus actividades ya que el acuerdo inicial sólo establecía el depósito de desechos en el lugar y no el aprovechamiento de metales preciosos.
Pero con el acuerdo, el ejido permitirá a la empresa para que aproveche oro y plata en un predio de 108 hectáreas.
PETICIÓN
Entre los puntos que propuso el ejido a la empresa, destaca que durante la vigencia del contrato ésta pagará anualmente al ejido a partir de éste 2012 un millón quinientos mil pesos, los cuales deberá cubrir dentro de los tres primeros días de enero de cada año.
Este dinero se ejercerá en obras de impacto social, así como en el arreglo de infraestructura de uso común en el poblado.
Sería también obligación de la minera "Real del Oro" dar preferencia a los ejidatarios de Atotonilco e hijos de éstos en la contratación del personal necesario para los trabajos y obras que realice.
Convenio
La mina Real del Oro y el ejido Atotonilco, llegan a un acuerdo.
⇒ El ejido da luz verde para que la mina aproveche minerales preciosos.
⇒ Real del Oro pagará 1.5 mdp anuales al ejido a partir de este año.