El índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos se mantuvo sin cambios durante el mes de abril, y subieron un 2.3% en un año, según informó hoy el Departamento de Trabajo.
Si se excluyen los precios de alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0.2 por ciento, pero se mantiene en el 2.3% en los últimos doce meses.
Por su parte, el Departamento de Comercio informó de que las ventas de los minoristas crecieron en abril apenas un 0.1%, después de incrementos más sustanciales en los tres primeros meses del año.
El gasto de los consumidores equivale, en EU, a casi el 70% de la actividad económica, y las ventas de los minoristas en abril estuvieron un 6.4% por encima de las de un año antes.
Una baja inflación y un debilitamiento de las ventas de los minoristas confirman la percepción de la Reserva Federal de que la economía de Estados Unidos, la mayor del mundo, sigue recuperándose, pero a ritmo moderado, de su peor recesión en casi ocho décadas.
Los responsables de la política monetaria en EU consideran que la inflación seguirá siendo moderada y que la economía necesita el estímulo de bajas tasas de interés, que el banco central ha mantenido desde diciembre de 2008 y ha prometido que mantendrá hasta fin de 2014.
El informe del Departamento de Trabajo indicó, asimismo, que las remuneraciones promedio de los trabajadores se mantuvieron sin cambios en abril después de una caída del 0.1% en marzo, mientras que en los últimos doce meses los salarios reales de los trabajadores han bajado 0.5%.