Por quejas. Ayer se denunció en este medio la entrega irregular de despensas del Gobierno estatal.
El Gobierno del estado podría incurrir en violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) si se coacciona el voto de los ciudadanos a favor del PRI a cambio de las despensas que se entregan con la Tarjeta de Todos, pues además de que no se han publicado sus reglas de operación ni el padrón de los beneficiarios, su presume que lo operan los seccionales priistas.
Partidos políticos acusan que en Coahuila el principal problema es la falta de transparencia, pues existe un manejo discrecional de los programas de desarrollo social y el reparto de despensas sigue utilizándose como maniobra electorera y de compra del voto.
En este sentido, el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social establece que los programas son públicos, ajenos a cualquier partido político y queda prohibido el uso para fines distintos del desarrollo social.
El artículo 347 del Cofipe señala que constituyen infracciones de las autoridades o los servidores públicos el incumplimiento del principio de imparcialidad establecido por el artículo 134 de la Constitución, cuando tal conducta afecte la equidad de la competencia entre los partidos políticos, entre los aspirantes, precandidatos o candidatos durante los procesos electorales.
Otra infracción es la utilización de programas sociales y de sus recursos, del ámbito federal, estatal, municipal, o del Distrito Federal, con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato.
De acuerdo al artículo 362 del Cofipe, cualquier persona podrá presentar quejas o denuncias por presuntas violaciones a la normatividad electoral ante los órganos centrales o desconcentrados del Instituto Federal Electoral (IFE).
Por su parte, Bernardo González, secretario estatal del PAN, dijo que están documentando las denuncias sobre las despensas, integrando fotografías, videos, testimonios y todo lo necesario para presentarlas cuanto antes, en contra de la secretaria de desarrollo social.
Dijo que se están utilizando recursos públicos para favorecer a los candidatos del PRI y que sólo operan este tipo de programas en tiempos electorales, además de que ya indicaron que se publicarán los padrones hasta después de las elecciones. Trasladarán la denuncia a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Denuncias
Para más información sobre los delitos electorales y su denuncia:
⇒ Puede llamar al número de la Fepade, que es: 01 800 833 7233.
⇒ En internet puede ingresar en el sitio www.pgr.gob.mx/feppade
Noticias relacionadas
Siglo Plus