Gómez Palacio

'Estado ha fallado a comunicadores'

INVESTIGADOR REFLEXIONA SOBRE 'NARCOESTADO' Y PROTECCIÓN

Sin seguridad. El poder del narco y la pasividad del estado, limitan el ejercicio periodístico.

Sin seguridad. El poder del narco y la pasividad del estado, limitan el ejercicio periodístico.

EDITH GONZÁLEZ

"Estamos viviendo en el campo de la comunicación la presencia de un Estado fallido que no ha cumplido con su misión rectora que, en este caso, es defender a los comunicadores", dijo el reconocido investigador y escritor Javier Esteinou Madrid al referirse al tratamiento de la información dada por los medios de comunicación relacionada con el crimen organizado.

El investigador comentó que en la medida en que los comunicadores han querido afectar los intereses que el Estado no ha resuelto, como lo es el narcotráfico, han sido perseguidos amenazados, agredidos, amedrentados y hasta asesinados por el propio narcotráfico.

A través de estas agresiones es como los grupos delictivos han logrado controlar el contenido informativo, lo que ha sido permitido por el Estado a pesar que es quien debe garantizar la seguridad para el ejercicio periodístico.

"Se dictan los contenidos en el sentido de qué puntos se pueden tocar cuáles no y cómo abordarlos y si se salen del guión informativo, reciben la agresión de los cárteles, eso refleja la debilidad del Estado Mexicano de no tener decisión para proteger a sus periodistas, porque lo puede hacer con la mano en la cintura, pero no lo ha querido realizar", sentenció.

Esta falta de decisión, dijo, obedece al vínculo existente entre el Estado con los grupos del crimen organizado.

"El estado también está vinculado con este grupo de intereses, tenemos un narcoestado muy penetrado sobre todo en algunas zonas del país y en parte eso es lo que ha evitado la protección y por otra parte no ha cumplido de manera estricta con su función general de proteger a la población".

Ante este clima de inseguridad los medios no han logrado organizarse de una manera efectiva, pues generalmente lo hacen después de alguna agresión contra el gremio, sin embargo las acciones resultan intrascendentes al ser abandonadas por el temor existente de represalias, pues "la sociedad no está armada ni preparada para poder defenderse son funciones que le toca al estado y tiene que responder ante ella".

Con respecto a las escuelas de comunicación insistió en que es necesaria una mayor vinculación con la sociedad que les permita preparar a sus alumnos para enfrentar la realidad y saber cómo actuar ante lo peliogroso que se ha convertido el ejercicio periodístico en nuestro país.

"(…) Es una paradoja, para qué formar y esforzarse tanto en términos académicos si en el mundo del ejercicio profesional existe un horizonte de la muerte, eso es absurdo nada más pasa con los policías soldados y los comunicadores y eso es algo que la escuelas no han abordado, esto refleja que están totalmente desvinculadas de la sociedad".

Javier Esteinou Madrid es Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, autor de artículos especializados en comunicación e información en México, América Latina y otros países e hizo una visita a la laguna por la celebración de la LXXIV Asamblea del Coneicc.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Periodistas Violencia contra periodistas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin seguridad. El poder del narco y la pasividad del estado, limitan el ejercicio periodístico.

Clasificados

ID: 793900

elsiglo.mx