Durango

Estado Mayor gasta millones en viáticos

Costos. La respuesta de la Presidencia de la República no incluye el número de personas en que se repartió el gasto; el concepto más amplio fue el de transporte terrestre.

Costos. La respuesta de la Presidencia de la República no incluye el número de personas en que se repartió el gasto; el concepto más amplio fue el de transporte terrestre.

LUIS LOZANO

Tan sólo durante las últimas tres giras a Durango del presidente de la República, Felipe Calderón, los integrantes del Estado Mayor gastaron por concepto de viáticos y transporte casi dos millones de pesos, de acuerdo a datos entregados por la Presidencia de la República a El Siglo de Durango.

El desglose, obtenido mediante la solicitud de acceso a la información con el folio 0210000023712, indica que el 1 de diciembre se gastaron en Durango 350 mil 956 pesos durante la gira por el municipio de Ocampo, en la que el titular del Ejecutivo puso en marcha un plan emergente para atender la sequía.

El principal gasto fue en transporte terrestre, pues por dicho concepto se erogaron 285 mil 540 pesos; en hospedaje y alimentación, el Estado Mayor Presidencial utilizó 29 mil 518 pesos, mientras que en transporte aéreo se utilizaron 35 mil 897.

Los días 4 y 5 de enero, apenas cinco semanas después, Calderón Hinojosa regresó a Durango; en esa visita, además de declarar la Cobertura Universal de la Salud, supervisó los trabajos de construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán.

Fue la gira más onerosa de las tres más recientes por parte del Estado Mayor: 228 mil 180 pesos en hospedaje y alimentación; 578 mil 174 en transporte terrestre; 2 mil 767 en gastos diversos; y 191 mil 380 pesos en transporte aéreo. En total, ese par de días costaron un millón 503 pesos.

El viaje más reciente a la entidad, realizado el 27 de febrero pasado, costó un total de 455 mil 726 pesos en gastos del grupo de auxilio del Presidente.

Ese día, Calderón Hinojosa inauguró el tramo Durango de la carretera que une a la capital del estado con la de Zacatecas.

En hospedaje y alimentación, el Estado Mayor utilizó 84 mil 953 pesos; en transporte terrestre el gasto fue de 275 mil 574 pesos; en transporte aéreo se utilizaron 94 mil 989 pesos, y en gastos diversos, 209 pesos.

En suma, las tres giras representaron una erogación de 1 millón 897 mil 185 pesos, que sumados a los 175 mil 888 utilizados por el equipo de giras y 17 mil 68 de comisionados especiales, dan un total de 2 millones 90 mil 141 pesos.

 MILLÓN

897 mil pesos se gastó el Estado Mayor Presidencial en tres giras.

 MILLONES

90 mil pesos fue el gasto total en Durango de todo el equipo.

LEÓN CARMELO ALVARADO / El Siglo de Durango

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