Foto: RAMóN SOTOMAYOR
Un millón 300 mil pesos debe el Gobierno del Estado al Hospital Universitario, de cuentas pendientes por asistencia médica a reclusos del Centro de Readaptación Social de Torreón.
Rezago
Eduardo Serna Zetina, director del Hospital Universitario de Torreón, dijo que la cantidad es un rezago de hace al menos tres años, "nosotros atendemos a los presos enfermos del Cereso, aquí les damos toda la asistencia médica necesaria pero estamos arrastrando ese déficit de cuentas".
Por otra parte, Eduardo Serna Zetina dijo que el refrigerador del Servicio Médico Forense (Semefo) del Hospital Universitario se descompuso la semana pasada.
"Y actúo de manera contraria porque los cadáveres se metieron como una especie de horno y en unas horas ya estaban descompuestos".
El refrigerador se descompone continuamente porque ya es obsoleto, dijo el doctor. El hospital utiliza sustancias y compuestos para eliminar las bacterias y los malos olores, y evitar un foco de infección.
A pesar del servicio que ofrece, el hospital no recibe apoyo del Gobierno del Estado para el pago de la luz o el mantenimiento del Semefo.
3
AÑOS Tiene el adeudo de más de un millón de pesos al Hospital Universitario.
Convenio
Las instalaciones del Semefo pertenecen al Hospital Universitario y el convenio de colaboración en beneficio de la Procuraduría General de Justicia en el Estado ya terminó pero se sigue dando servicio.