Responsabiliza. La incursión de las fuerzas de seguridad fue articulada por la Federación, asegura el secreatio del Trabajo, Arturo Yáñez Cuéllar.
Se deslinda el Estado de la apertura de la mina La Platosa. El secretario del Trabajo, Arturo Yáñez Cuéllar, declaró que el Estado sólo coadyuva en las negociaciones del conflicto entre la mina propiedad de Excellon y los ejidatarios de La Sierrita, por lo que la orden para irrupción de las fuerzas de seguridad en el bloqueo que sostenían fue dada por la Federación y que esto fue aprovechado por la empresa para abrir de nuevo sus instalaciones.
"Fue una excelente coyuntura para que el tema del conflicto se aligerara y la empresa la aprovechó", dijo.
Yáñez Cuéllar comentó que la solicitud de apoyo policiaco fue girada por la Secretaría de Gobernación para que se hiciera una inspección inmediata sobre la situación de riesgo de la mina, donde hay presencia de material explosivo y otros elementos que generen peligro.
Reconoció que, pese a la justificación, no se avisó a los ejidatarios para evitar que la operación en la que participaron decenas de elementos armados de la Sedena y las policías Federal, Estatal y Municipal fuera frenada.
El secretario del Trabajo defendió además la actuación de la Federación y la calificó de imparcial.
"Nunca se buscó favorecer a la empresa, la actividad es imparcial, en lo que corresponde al Estado vamos a seguir trabajando como un tercer mediador y con el ánimo de que se tenga la mejor afinidad entre las partes", dijo.
Aunque durante los casi dos meses que permaneció cerrada la mina, la empresa mostró poco interés con los ejidatarios para solucionar el conflicto, el secretario del Trabajo dijo que confía en que se llegue a un acuerdo.
"Estos dos meses han servido de lección para las dos partes, a una de ellas no le conviene que la mina esté paralizada porque pierde cantidades fuertes de dinero y quedan mal con sus proveedores, con la gente que tenían compromiso del mineral y que desafortunadamente quedaron mal y a los ejidatarios ellos saben que hay un compromiso de un recurso anual", dijo.
Por su parte, ejidatarios propietarios de los terrenos de La Platosa señalaron que las acciones empleadas evidenciaron la postura clara de los tres niveles argumentando que prefirieron proteger a Excellon.
Sobre el caso
Buscan conciliar.
⇒ Se espera que la semana entrante se reúnan autoridades Federales y Estatales con Ejidatarios de La Sierrita y miembros de Excellon.
⇒ Después de la reunión se definirá el futuro del plantón que aún mantienen los ejidatarios de La Sierrita.
⇒ Si no hay solución los ejidatarios solicitarán ante el Tribunal Agrario la rescisión del contrato.