Tendencia. Las participaciones federales fueron inferiores a los 16 mil millones de pesos. En la imagen, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Las participaciones que recibieron las entidades federativas, a lo largo de 2011, fueron inferiores en 16 mil millones de pesos contra lo programado, informó la Secretaría de Hacienda.
"Las participaciones terminan el 2011 alrededor de 16 mil millones de pesos por debajo del programa", informó Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, el funcionario dijo que se utilizaron 12 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para cubrir parte de las pérdidas. "Todo lo que se debió a participaciones menores a programa por la Recaudación Federal Participable por abajo del programa se cubrió con este fondo", dijo
El funcionario federal agregó que 4 mil millones de pesos menos fue producto de que las entidades federativas disminuyeron el impuesto a la tenencia o tuvieron menos recursos del IEPS a las gasolinas. En conferencia de prensa para presentar el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cierre de 2011, la Secretaría de Hacienda informó que el subsidio a la gasolina y diesel contabilizó 165 mil 900 millones de pesos.
Para 2012 se tiene una programación de 51 mil millones de pesos de subsidio a los combustibles.
Messmacher agregó que la cobertura petrolera de 2012 cubrió 211 millones de barriles, en donde México es uno de los jugadores más importantes en el mundo en protección del oro negro.
BLINDA INGRESOS
El gobierno de México aseguró los precios del petróleo para 2012, con el fin de blindar los ingresos estimados, ante una caída en los precios, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La dependencia dio a conocer que realizó un programa de coberturas, por medio del cual el gobierno federal adquirió el derecho, más no la obligación de vender, durante 2012, el petróleo a un precio promedio de 85 dólares por barril.
"Estas opciones (tipo put) de venta funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo de 85 dólares por barril, otorgarían un pago al gobierno federal que compensaría la disminución en los ingresos presupuestarios", detalló Hacienda. La instancia federal aseguró que las operaciones fueron contratadas con cargo al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP), fideicomiso público que se constituyó en 2001.
Archivo
Reservasa la alza
Las reservas internacionales del país registraron un nuevo balance histórico, al incrementarse en dos mil 206 millones de dólares en la última semana y llegar a los 147 mil 381 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
Detalla que con el aumento registrado del 23 al 27 de enero en las reservas, se tiene un crecimiento acumulado de cuatro mil 906 millones de dólares respecto al cierre de 2011.
Explica que la variación semanal fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por mil 500 millones de dólares, así como el incremento de 706 millones de dólares, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco.