Mientras la economía de Coahuila crece a uno de los ritmos más acelerados del país, la de Durango muestra dificultades para llevar el paso, según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el reporte por estados del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011, el Inegi reporta que Coahuila tuvo una tasa de crecimiento del 5.7 por ciento, la séptima más alta del país y casi dos puntos arriba del promedio nacional, que fue de 3.9 por ciento.
En contraste, la economía en Durango creció por debajo del promedio nacional, sólo 3.3 por ciento, arrastrada por una caída en la agricultura. El Estado se colocó en el lugar 22 de mayor crecimiento.
Tanto Coahuila como Durango tuvieron su mejor desempeño en los sectores secundario (industria, manufactura, construcción y minería) y terciario (comercio, servicios y transporte). En el primero, Coahuila creció 6 por ciento y en el segundo caso el aumento fue de 6.1 por ciento.
Sin embargo, la sequía de los últimos dos años tuvo un fuerte impacto en el sector primario (agricultura y ganadería), que redujo el crecimiento general.
El sector primario de Coahuila sí alcanzó a crecer, aunque con una tasa del 2.1 por ciento, al contrario del promedio nacional, que registró una caída del 1.5 por ciento.
Pero en Durango el desplome fue mayor, pues la agricultura cayó 5.1 por ciento, la novena mayor caída del país.
De acuerdo con el reporte del Inegi, Coahuila está entre los 10 estados que más aportan a la economía nacional, con una tajada de 3.1 por ciento del PIB total, más de dos veces la aportación de Durango.
La economía duranguense contribuye sólo con 1.3 por ciento al PIB nacional, ocupando el lugar 25 de las 32 entidades.
Los estados que crecieron más que Coahuila fueron Colima, Querétaro, Sonora, Baja California, Nuevo León y San Luis Potosí.
En contraste, los estados que menos crecieron fueron Sinaloa, Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero y Nayarit.