SEP. El millar de niños que ganó la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012 -466 niñas y 534 niños de sexto grado-, recibirán una beca de mil pesos mensuales durante los 3 años que cursen la secundaria.
El presidente Felipe Calderón dijo que debe apuntalarse el proceso de evaluación del magisterio nacional y acusó a estados que se "guardan un cachito de plazas" para profesores y no las concursan entre los mejores maestros para mejorar la calidad educativa.
Al entregar reconocimientos a mil niñas y niños de primaria ganadores de la Olimpiada del Conocimiento, el mandatario pugnó a favor de la evaluación a los maestros como un logro de su gobierno.
"Estamos evaluando a los docentes. Un procedimiento novedoso, difícil, cierto, pero que sin el apoyo invaluable de los maestros no lo hubiéramos podido hacer y que nos va a permitir ver dónde están más fuertes y dónde necesitamos apoyarlos mucho más con capacitación", dijo.
"Este año iniciamos con maestros de primaria. Dimos un primer gran paso, algunos no creían que lo íbamos a dar. Lo dimos y ahora tendrá que apuntalarse este esfuerzo como ha pasado con el concurso de plazas", afirmó.
Ha sido un cambio radical el de las plazas a concurso "pues a nivel federal ya estamos contratando a las y los mejores maestros".
Dijo que durante décadas era el Sindicato o un funcionario quien decidía las plazas. "Y a veces salía gente muy buena y a veces salía gente muy mala. A veces salía la hija, el hijo de fulano o de zutano, etcétera y eso no da mejores rendimientos (...) Ahora ya no será el sobrino del líder o pariente del funcionario sino el mejor maestro... Todavía queda por ahí alguno que otro estado donde se guardan algún cachito de plazas que no debe ser y no las concursan. Mi invitación es que a que todos los gobiernos de los estados concursen las plazas entre las mejores y los mejores maestros porque es la única forma de avanzar".
A los infantes les dijo que será esta la última ocasión que encabeza la ceremonia de premiación a los niños de mejor promedio en la olimpiada.
"En materia de educación el país avanza hacia donde debe ir. Sé que falta mucho por hacer. Tenemos muchas insuficiencias y cosas que corregir, sí. Pero creo que estamos construyendo los cimientos de un México mejor", declaró.
Piden más seguridad
Fernanda Camacho Zúñiga de San Luis Potosí - la mejor alumna del país de entre los mil niños con los mejores desempeños en la primaria-, sueña en ser investigadora en criminología y durante su discurso en el Museo de Antropología, ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, dijo que a los niños "nos preocupa la situación de inseguridad del país" y se pronunció por que el compromiso de las autoridades, padres de familia, maestros, medios de comunicación y sociedad en general permitirán "disminuir esta situación tan dañina para la niñez".
"Agradezco que mis palabras hayan sido escuchadas por usted y los presentes, esperando que sean tomadas en cuenta por todos, en especial, por las autoridades, para que logren solucionar esta situación y se les garantice a los niños y a las niñas de México, la justicia que todos merecemos".
María Fernanda también entregó un reconocimiento al presidente.
"A nombre de todos los niños y niñas de México, quiero hacerle entrega de este reconocimiento por el apoyo que ha brindado a la niñez mexicana, al continuar con la labor iniciada hace 51, años para reconocer a los mejores alumnos de sexto grado en nuestro país", le dijo.
Los 466 niñas y 534 niños más aplicados reciben una beca de mil pesos en Bancomer para los próximos tres años.
De ellos, 501 son de primarias públicas urbanas; 295 rurales; 97 indígenas; 35 de los Cursos Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo, y 72 de particulares.