Transparencia. Los estados no han logrado sistematizar en una sola plataforma en Internet las solicitudes de información que presentan los ciudadanos.
Especialistas en el derecho de acceso a la información advierten la permanencia de retrocesos en la materia ante la falta de compromiso de gobiernos locales, lo cual obliga a que sólo expertos sepan utilizar las herramientas para elaborar solicitudes de información pública gubernamental.
Los estados no han logrado sistematizar en una sola plataforma en Internet las solicitudes de información que presentan los ciudadanos ni tampoco han logrado "subir" a la red todos los archivos que actualmente se encuentran en papel, lo cual obstruye la entrega ágil y rápida de la información.
En 2011 los gobiernos de Veracruz, Sonora, Chiapas, Puebla, Aguascalientes y Jalisco modificaron sus leyes de acceso a la información, pero ninguna ha logrado impulsar los mismos criterios para homologar las plataformas de Internet, a fin de que los ciudadanos presenten solicitudes de información.
Pocos son además los estados que permiten que las personas presenten solicitudes de información vía telefónica. La única entidad a la que le ha funcionado este sistema es al Distrito Federal.
Se consultaron a especialistas en la materia, quienes consideran que una mejor plataforma única, fácil y económica permitiría que los ciudadanos se acercaran a ejercer su derecho de acceso a la información.
Samuel Bonilla ofrece talleres a todo tipo de público sobre cómo pueden beneficiarse comunidades enteras usando el derecho de acceso a la información.
Trabajó en el órgano garante de San Luis Potosí y una de sus propuestas es que todas las bibliotecas públicas tengan una computadora para que cualquiera pueda hacer solicitudes de información sin necesidad de acudir a un café Internet o desplazarse lejos de su comunidad para llegar a la oficina donde se quiera preguntar.
El académico ha buscado acercar esta idea con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Educación Pública.
Manuel Silva Coache, un promotor del derecho de acceso a la información en Oaxaca, realizó un estudio en el que explica cómo es necesario aplicar las mismas plataformas tecnológicas para el derecho a saber, ya que la reforma al artículo 6 de la Constitución se establece la necesidad de digitalizar los archivos e información para su publicación a través de portales de Internet.
Aunque existe el sistema Infomex -plataforma que creó la Secretaría de la Función Pública, pero que ahora administra el Instituto Federal de Acceso a la Información- éste no ha sido puesto en práctica por todas las entidades del país.
Para el experto en temas de acceso a la información, el fracaso de estas plataformas en Internet se debe a la deficiencia en la cobertura de la red, "en México tenemos la Internet más cara del mundo, la penetración de este medio sólo llega a 22% de la población" y por ello considera que a través de las redes sociales se podría mejorar la manera de llegarle a los ciudadanos para que ejerzan adecuadamente el derecho de acceso a la información.