Sigue dominando. La nadadora estadounidense Missy Franklin conquistó su tercera medalla de oro y su cuarta total, al ganar la final de los 200 metros dorso con nuevo récord mundial de dos minutos, cuatro segundos y seis centésimas.
Estados Unidos desplazó ayer a China de la cima del medallero de los Juegos Olímpicos con una actuación dominante en la piscina, en una jornada en la que debutó el atletismo y el tenis conoció a sus cuatro finalistas.
Los nadadores estadounidenses ganaron tres de las cuatro finales en el Centro Acuático, incluyendo Michael Phelps en los 100 metros mariposa en la que fue la última prueba individual del atleta olímpico más laureado en la historia.
Ese botín propulsó a Estados Unidos a lo más alto del medallero con 21 oros, 10 platas y 12 bronces para totalizar 43 preseas, la primera vez que está arriba de China desde que se inauguraron los Juegos de Londres hace una semana. China (20-13-9) quedó segunda, con un total de 42 medallas.
En la tercera posición figura Corea del Sur con nueve medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce para un total de 16, mientras que Gran Bretaña ocupa la cuarta plaza con ocho preseas doradas, seis plateadas y ocho de bronce para acumular 22.
México se ubica en el lugar 28 con tres medallas de plata y una de bronce, luego que este viernes no consiguió ninguna presea, aunque la clavadista Laura Sánchez logró clasificarse a la ronda de semifinales en el trampolín de tres metros, al colocarse en la novena posición de la clasificación general.