La mayor parte de la inversión en la industria manufacturera del país proviene de Estados Unidos, lo que muestra el alto grado de dependencia que tiene esta industria con el mercado estadounidense, señaló Deloitte México.
De acuerdo con el estudio Outlook IMMEX: Región Frontera, actualmente, el origen de la mayor parte de la inversión en las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), proviene de Estados Unidos.
Informó que consultó a más de 130 ejecutivos de este sector de los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua, de los cuales 72 por ciento opinó que la inversión en la industria manufacturera de México proviene de la Unión Americana.
En un reporte, la empresa de consultoría apuntó que sólo 2.0 por ciento de los encuestados considera que proviene de China, además de que 94 por ciento de las empresas consultadas realiza operaciones de importación bajo el régimen temporal.
El 51 por ciento de los entrevistados consideró que la situación actual de las compañías mejoró en comparación con 2010, y 65 por ciento percibe un optimismo moderado respecto a las expectativas para este año, y coinciden en esperar una evolución positiva en sus empresas.
El socio de Impuestos, Clúster Baja California-Sonora de Deloitte México, Héctor Silva, dijo que estos últimos años han representado un importante reto para la industria maquiladora, debido a la alta incertidumbre de los mercados internacionales.
“La crisis de Norteamérica y de Europa, la alta competencia global en el sector de las manufacturas y, además, el impacto que podrían tener los resultados de las elecciones tanto en Estados Unidos como en México, son factores que influirán en el desempeño del sector en 2012 y años subsecuentes”, añadió.
Respecto a la competitividad, el experto comentó que la reducción de costos de operación se mantiene como una de las preocupaciones más importantes para las organizaciones.
“En este sentido, es indispensable que las empresas consideren que las mayores oportunidades para reducir costos se basan en: implementar estrategias de simplificación de procesos, organizar una cultura consciente de los costos y evaluar las oportunidades de llevar a outsourcing las operaciones transaccionales”, agregó.
Deloitte sostuvo que el análisis de la encuesta destaca que las adaptaciones de tecnología y la innovación de procesos también han ganado un importante papel para las empresas de la región frontera.
Refirió que 64 por ciento de las organizaciones han realizado alguna innovación en procesos y/o tecnologías, con el fin de mejorar o adaptar sus líneas de producción.
El socio de Impuestos, Clúster Chihuahua de Deloitte México, José Orencio Pérez, expresó que considerando la situación actual de la economía, el acceso a fondos económicos representa una oportunidad atractiva para las empresas, además de impulsar la investigación y desarrollo en el país.
Por ello, resaltó, es significativo que más de la mitad de los entrevistados conozca la posibilidad de que su organización puede acceder a diversos fondos económicos.
Ante esto la consultora subrayó que el planteamiento de estrategias correctas, el aprovechamiento de fondos y la optimización de recursos fiscales son elementos clave que pueden hacer una diferencia para darle continuidad a los procesos de manufactura, a su posible crecimiento, y, sobre todo, a las exigencias de competitividad del mercado.