Estafan a Melate, pero están libres
Los 4 empleados de Pronósticos y 2 de Just Marketing que defraudaron a Melate por 160 millones de pesos están libres porque, simplemente, el delito que cometieron no es considerado grave.
De hecho, el subprocurador de Investigación de Delitos Federales de la PGR, Irving Barrios, señaló que, aunque los responsables ya comparecieron en la dependencia, no fue posible retenerlos debido a que, en términos del Código Penal Federal, su falta es menor.
Se publicó el miércoles que empleados de Just Marketing, empresa contratada para grabar y transmitir los sorteos de Pronósticos para la Asistencia Pública, junto con trabajadores de la propia paraestatal, grabaron anticipadamente un sorteo para después adquirir el boleto con el número ganador.
En una entrevista con Radio Fórmula, Barrios señaló que, adicionalmente, hay otras 6 personas a las que también se investiga, pues el cobro de 110 millones de pesos correspondientes a los boletos ganadores fue realizado por amigos y familiares, no directamente por quienes participaron en el sorteo falseado.
RECHAZAN ESTAFAS ANTERIORES El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que, luego de una revisión, se detectó que el fraude cometido a Melate es el primero de esta índole.
"Nosotros revisamos las formas de este fraude y revisamos todos los procesos de esta administración y no encontramos que esto haya sucedido antes de esta ocasión y pensamos que fue una falla. Ya sabiendo cómo se intentó cometer el fraude, revisamos las operaciones hacia atrás y no encontramos que eso hubiera sucedido antes", afirmó en entrevista radiofónica.
Meade destacó la actuación oportuna para detectar el fraude e indicó que en el sorteo real no hubo ganador.