Conflicto. Los trabajadores sindicalizados hicieron un paro de labores como medida de presión, aunque las autoridades municipales aseguraron que el trasfondo es que les entreguen dinero.
Los trabajadores sindicalizados del Municipio se mantuvieron en la explanada de la Presidencia Municipal sin llegar a acuerdos con la autoridad hasta ayer por la tarde, con lo que algunas de las actividades administrativas se vieron afectadas.
El paro laboral inició desde temprana hora cuando se impidió la salida de los camiones recolectores de basura, aunque a las pocas horas éstos iniciaron sus recorridos y el personal de contrato de esa área tuvo que ponerse a trabajar, pues de lo contrario serían despedidos si seguían participando de un conflicto de carácter sindical con el que no tenían relación alguna.
El sindicato, dirigido por José Manuel Ochoa, reclama el pago del 4.2 por ciento y 4 por ciento que se aprobó a los salarios mínimos del país en 2011 y este año, adicionalmente al siete por ciento que se les otorga en noviembre de cada año, pues así lo tienen establecido en su contrato.
También exigen que unas 38 plazas que dejaron personas que ya se pensionaron hace año y medio sean ocupadas por sus familiares; el otorgamiento de prestaciones como despensas, uniformes y otros apoyos en forma oportuna y no a destiempo. Un total de 11 cláusulas que incluyeron en el pliego petitorio.
Permanecieron toda la mañana y parte de la tarde afuera de la Presidencia, lapso en el que se reunieron en un par de ocasiones con el secretario del Ayuntamiento y los titulares de la Oficialía Mayor y Recursos Humanos, aunque ellos insistían en que bajara la presidenta municipal.
Los inconformes cuestionaron la presencia de elementos preventivos, pese a que, dijeron, su movilización era pacífica.
TRANSFONDO
La alcaldesa Rocío Rebollo declaró que el trasfondo de estas exigencias era presionarla para entregarles cien mil pesos mensuales a los miembros de la directiva sindical, lo cual pretendieron hacer desde principios de año a cambio de no recibir el aumento del salario mínimo.
Aseguró que las prestaciones sindicales se cumplen y por lo tanto no hay violaciones al contrato, pero que el sindicato no está respetando los acuerdos tomados desde que inició el año, como no reemplazar a quienes se pensionaran por la imposibilidad de continuar pagando una pensión y de paso a la persona que se contrate.
Por lo que se refiere a los pensionados, dijo que desafortunadamente en seis o siete años el Municipio no podrá hacer frente al pago de los mismos, pues hay trabajadores que se pensionan a los 45 años de edad, y que además por defunción, el pago se traslada a la esposa.
Al respecto, el tesorero municipal Miguel Chibli declaró que se erogan cerca de dos millones de pesos semanales para pagar la nómina sindical, de la cual el 40 por ciento la ocupan los pensionados.
Rebollo Mendoza aseguró que no cedería a las presiones del sindicato y que no convertirían al Municipio en rehén de un grupo de personas.
Por la tarde, los sindicalizados seguían a la espera de llegar a acuerdos con el Municipio.
Demandas
Algunas de las peticiones son:
⇒ Que se les haga efectivo el aumento al salario mínimo que se aplicó en 2011 y este año
⇒ Que las plazas que dejaron pensionados sean ocupadas por sus familiares.
⇒ Prestaciones.