La bandera de huelga se colocó a las 14:00 de hoy miércoles porque existe un conflicto sin resolver desde febrero de 2011 con Eladio Cornejo Oviedo, rector de la UAAAN. (El Siglo de Torreón)
El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTAUAAAN) estalló en huelga a las 14:00 horas porque rectoría incumplió con los acuerdos firmados derivados de la revisión contractual que se hizo en febrero de 2011.
Enrique Puentes Adriano, secretario de organización, dijo que la bandera de huelga se colocó a las 14:00 de hoy miércoles porque existe un conflicto sin resolver desde febrero de 2011 con Eladio Cornejo Oviedo, rector de la UAAAN.
La decisión del sindicato dejará sin clases a miles de alumnos de la Unidad Torreón y Unidad Saltillo.
“En febrero del año pasado tuvimos la revisión contractual y se firmaron varios acuerdos donde el rector aceptó otorgar 15 bases, 27 recategorizaciones y 27 promociones, pero hasta octubre no había cumplido”.
Dijo que en octubre de 2011, ante el incumplimiento del acuerdo por parte de la rectoría, el sindicato emplazó nuevamente a huelga, sin embargo, Eladio Cornejo se comprometió a resolver sus peticiones en 15 días.
“Se pasaron los 15 días y ya estamos en febrero de 2012 y el rector no ha cumplido con nada. Estamos en la revisión salarial pero con eso no tenemos problema porque el aumento que nos están ofreciendo, que es de un 3.8 por ciento directo al salario, es el mismo que recibió la UNAM y otras universidades”.
En otros años, la rectoría ofrecía, además del aumento directo al salario, un dos por ciento en prestaciones, además de un bono anual de un promedio de seis mil pesos para compensar los mínimos incrementos laborales.
“Este año ni siquiera nos ofrecieron el bono anual, y ayer (el martes) tuvimos una reunión general en Saltillo y se analizaron los ofrecimientos que son nada, y pues no se aceptaron, después se votó por unanimidad la huelga porque el rector está atropellando nuestros derechos, es una burla”.
Enrique Puentes Adriano dijo que más de 800 sindicalizados de la Unidad Laguna y la Unidad Saltillo votaron a favor de la huelga. Justo en la asamblea llegó una propuesta del rector: 5 bases, 10 promociones y un bono de dos mil pesos, lo cual fue rechazado de manera unánime.
“Queremos que un bono de al menos seis mil pesos, y en acuerdos firmados están 15 bases, 27 recategorizaciones y 27 promociones, así que no tiene ningún sentido su ofrecimiento por eso colocamos la bandera de huelga”.
El secretario de organización dijo que hasta el último momento esperaron un ofrecimiento de Eladio Cornejo Oviedo, sin embargo, no ha mostrado ninguna disposición de cumplir con los acuerdos firmados.
“En Saltillo mandaron un grupo de choque para provocar a los trabajadores y eso no se vale. Nosotros ya estamos cansados de la actitud de Eladio Cornejo Oviedo porque mantiene una actitud de total cerrazón”.