Gripe. A mediados de junio pasado se detectó el virus de gripe aviar H7N3 en la zona de Los Altos, Jalisco.
A partir del próximo viernes se distribuirán los primeros 15 millones vacunas de producción nacional -de un total de 80 millones- para erradicar la gripe aviar H7N3, cuyo costo es de entre 15 y 25 centavos por unidad. En primer lugar, se enfocarán a la zona afectada de Los Altos de Jalisco, donde se detectó el brote a mediados de junio y a causa del cual han sido sacrificadas casi 5 millones de aves, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El titular de la dependencia, Francisco Mayorga, quien aseguró que está garantizado el abasto de huevo y se analiza si se exporta o no este producto, informó: "Ayer (el lunes pasado) me informaron de Pronabive (Productora Nacional de Biológicos Veterinarios) que las pruebas aplicadas a las aves resultaron muy positivas; entonces estamos en proceso de etiquetar los primeros lotes, los cuales se distribuirán a Tepatitlán, Jalisco".
Explicó que con la vacuna se mantendrá el control sanitario de las aves de granjas ubicadas en este corredor, lo que contribuirá a restablecer la actividad productiva y comercial avícolas de la zona afectada, ya que en 21 días se tendrá un efecto positivo en los animales a los que se les aplicará la dosis creada en laboratorios mexicanos.
Para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se tiene más confianza en la vacuna nacional, pues se fabrica ex profeso para el virus AH7N3. "Sabemos la genómica y tenemos tranquilidad del nivel de protección", afirmó el organismo y destacó el corto tiempo que tuvieron los especialistas para elaborar la vacuna.