Vigilancia. La presencia de elementos policiacos ha disminuido en los alrededores de las instalaciones de la mina La Platosa, sobre todo de agentes federales.
Con la visión de que el conflicto que se suscitó en la mina La Platosa, ubicada en Mapimí, "va para largo", el grupo de ejidatarios de La Sierrita mantiene el plantón en el exterior de esas instalaciones en espera de que tanto representantes de la empresa como de los gobiernos estatal y federal fijen una nueva fecha para iniciar el diálogo con el fin de destrabar el problema que data de noviembre de 2011.
Según el comisariado ejidal de La Sierrita, David Espinoza Rentería, el estancamiento de las negociaciones ha generado que las actividades dentro de la unidad minera se hayan reducido a sólo labores de limpieza, "viene gente a trabajar, pero no está en funcionamiento lo que es la mina", describió.
Al ser cuestionado sobre cuántas personas se mantienen apoyando la movilización en el exterior de la mina, el dirigente ejidal precisó que son alrededor de 60, entre ejidatarios, trabajadores y habitantes de La Sierrita, quienes -reiteró- ahí permanecerán en tanto no haya un acercamiento para iniciar el diálogo que les lleve a buscar una solución a la problemática.
Con relación a la vigilancia policiaca, Espinoza Rentería señaló que un grupo de agentes municipales de Mapimí realiza un par de rondines al día, mientras que los elementos federales sólo acuden cada 24 horas, hacen un recorrido por los alrededores de las instalaciones mineras y luego se van, en tanto que los efectivos de la Policía Estatal ya se retiraron del lugar.
Finalmente, el Comisariado Ejidal recalcó que los inconformes mantendrán su postura de permanecer con el plantón en el exterior de la mina, "tenemos que estar aquí hasta que se llegue a un arreglo, no nos vamos a retirar. No sabemos si le convenga o no a la empresa, pero nosotros aquí vamos a estar. La empresa tiene pérdidas, no está ganando todavía", terminó informando el líder ejidal.