Las aerolíneas extranjeras, principalmente de Estados Unidos y Canadá, manifestaron que estarían a favor que en México exista la política de cielos abiertos, ya que eso aumentaría el tráfico entre dichos países.
“Sí estaríamos interesados y nos gustaría que hubiera ese flujo de pasajeros, pero desde el punto de los usuarios, se imaginan los beneficios que eso traería para poder transitar de una manera más fluida”, afirmó el director de United México, Carlos Enrique Hernández.
A su vez, la directora de Air Canada, Cristina Vázquez, aseguró que de implementarse esta política en territorio mexicano se estaría acorde a lo que se realiza en otros países.
Recordó que ya hubo negociaciones con las autoridades correspondientes de ambas naciones, en donde se obtuvo grandes avances en la materia, pero no se concretó, pues no era lo que buscaba el gobierno de Canadá.
“No se concretó, pero están programadas otras pláticas, si no a finales de este año a principios del próximo, tal vez lo logremos, pues el impacto no ha sido negativo, pero si sería muy positivo y muy hacia adelante si hubiese está política de cielos abiertos”, aseguró.
Vázquez mencionó que en las negociaciones se analizaron las oportunidades para iniciar con nuevas rutas, no sólo con Air Canada, sino con otras aerolíneas canadienses.
“La oportunidad se ve en compañías charteras. Nosotros estamos satisfechos, pero a futuro estaríamos buscando Monterrey y Guadalajara, las cuales podemos operar en este momento”, dijo.
En el marco de la presentación de AviancaTaca y Copa Airlines a Star Alliance, el director comercial para México de US Airways, Mauricio López, insistió en que es recomendable tener cielos abiertos, ya que los más beneficiados serían los pasajeros.
En junio pasado, el viceministro de Transportes de Costa Rica, Luis Carlos Anaya, anunció que les interesa tener esta política con México, toda vez que aunque existen acuerdos entre los gobiernos, éstos tienen cierta limitación, por lo que buscarán en el largo plazo un acuerdo sobre el tema.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) de aplicarse una política de cielo abierto, debe de existir igualdad en las condiciones de operatividad, pues de lo contrario, la industria mexicana estaría en riesgo.
Por ello, dijo se requieren cambios estructurales en el sector, toda vez que las compañías mexicanas enfrentan grandes desventajas comparadas con las internacionales.
Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que en el país no existirá esta política, sólo se buscará que las aerolíneas extranjeras incrementen rutas y frecuencias para aumentar la conectividad del país.