Un grupo de capitalinos, reunido en base a los argumentos del urbanista Andrés Lajous, reclaman que se quite la estatua. FOTOGRAFÍA TOMADA DE TWITTER
En el Parque de la amistad Ciudad de México-Azerbaiyán, fue inaugurada el pasado 22 de agosto una estatua dedicada al ex líder político del segundo país, Heydar Aliyev, quien es descrito como 'un gran político y estadista'; sin embargo, un grupo de capitalinos difieren de tal descripción y se muestran inconformes.
El urbanista Andrés Lajous, consultado por medios como la BBC, describe que en una investigación que realizó sobre Aliyev, consultando el obituario publicado por el New York Times en diciembre de 2003, cuando falleció el líder, encontró que Heydar "se caracterizó por patrones contradictorios. Mientras que sin duda trajo alguna medida de estabilidad a Azerbaiyán, la vida política continuó siendo turbulenta, con frecuentes rumores de intentos de golpe y asesinato contra Aliayev e igualmente frecuentes quejas de sus oponentes acerca de malas prácticas electorales, abusos contras los derechos humanos y una prensa amordazada".
Ante tal descripción, Lajous se muestra confundido sobre el por qué se honra a un líder con tales características, pero se cuestiona aún más ante el hecho de que Azerbaiyán donó una fuerte cantidad de dinero, que según algunos medios sería de hasta 40 millones de pesos, al gobierno de Marcelo Ebrard para el mantenimiento de la plaza donde se encuentra la estatua.
La pregunta que viene a la mente del urbanista, según el diario británico, es si se construiría una estatua a líderes como Fidel Castro o George Bush a cambio de inversiones.
Lajous emprendió una campaña en redes sociales para difundir sus argumentos y a esta se unió un grupo de capitalinos que incluso ya realizó una manifestación frente a la estatua de Aliyev, en la que portaban pancartas con la leyenda 'Quiten al dictador'.
^AC