Durango

Estiaje impide alimentar al ganado

LAURA RAMÍREZ

Los ganaderos de Nazas con el paso de las semanas y un marcado estiaje por la falta de humedad el año pasado, ven cómo se torna cada vez más difícil conseguir alimento para mantener sus hatos, ya que éste se encareció respecto al mismo mes de 2011 y los agostaderos en las zonas altas del municipio no dan señales de recuperación.

Pascual Montalvo Arámbula, director de Desarrollo Rural Municipal, informó lo anterior, y destacó que aquellos productores asentados cerca de los márgenes del río Nazas sortean la difícil situación, más no aquellos que habitan en las comunidades apartadas a dicho afluente.

"Los ganaderos tienen hoy muchos problemas por la sequía de meses anteriores y a esto se suma que el río no registra buenos escurrimiento s de agua", agregó.

El entrevistado recordó que en 2011 no se registraron suficientes lluvias y por ello de noviembre pasado a enero de 2012, la producción de forrajes fue menor.

La paca de alimento se cotiza entre 100 y 110 pesos, cuando en otros años por estas mismas fechas no sobrepasaba los 60 pesos, detalló el servidor público.

Reconoció que por falta de información precisa, aportada por los ganaderos, se desconoce a cuánto asciende en el municipio, pero sí precisó que por los problemas descritos, los productores recurrieron al despoblamiento forzado con la venta de cerca de 15 mil vientres.

Montalvo Arámbula recordó que autoridades estatales y federales no consideraron a Nazas entre los municipios beneficiados con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que no hay opción de obtener recursos extraordinarios para solucionar en parte el panorama de falta de agua para actividades agropecuarias.

Leer más de Durango

Escrito en: ganaderos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 727283

elsiglo.mx