Tributación. En noviembre México y Estados Unidos celebraron un convenio de colaboración.
A partir del 1 de enero del 2013, el Internal Revenue Service (IRS) de Estados Unidos empezará a recibir información de mexicanos que obtienen ganancias financieras desde 10 dólares mensuales en ese país, la cual compartirá a su homólogo mexicano, el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Hernando Rosado, director de la Consultoría The Roitman Group, con sede en San Antonio, recordó que México y Estados Unidos celebraron en noviembre la firma de un acuerdo con el fin de mejorar el cumplimiento fiscal en ambos países -FATCA por sus siglas en inglés-.
Foreing Account Tax Compliance Act (FATCA) fue celebrado en Washington, DC, por el todavía Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el Subsecretario de Política Fiscal de Estados Unidos, Mark J. Mazur.
Esto luego de que en abril el IRS publicara una nueva regla que obliga a todas las instituciones financieras de Estados Unidos a presentarle reportes de todos los extranjeros, incluyendo los mexicanos, a quienes pagaron intereses.
"Deberán informar de todas las personas físicas a quienes les paguen cuanto menos 10 dólares de interés mensual", detalló Rosado.
Francisco Saucedo, fiscalista, dijo que aunque el intercambio de información ocurrirá hasta el 2015, respecto a las operaciones del 2013 y el 2014 recomendó a quienes tienen cuentas en instituciones financieras en Estados Unidos a tomar previsiones.
"Si bien el efecto de este intercambio debe estar orientado a las ganancias de capital -como intereses, fluctuación cambiaria y dividendos-, no hay que descartar que la voracidad del SAT puede llevar las cosas hasta exigir impuesto sobre el principal.
Es muy importante también, destacó, que a partir del 2013 los contribuyentes no omitan declarar en México los ingresos obtenidos fuera del país.