Panorama. El departamento de análisis del grupo financiero HSBC estimó una mejor perspectiva para el país.
MÉXICO, DF.- El tono optimista respecto a la posible aprobación de las principales reformas estructurales en los sectores laboral, fiscal y energético, ha generado mejores perspectivas de crecimiento para México a mediano plazo, consideró el Grupo Financiero HSBC.
En ese sentido, estimó que la economía mexicana cerrará este año con un crecimiento de 3.9 por ciento y se modere a 3.2 para 2013.
Resaltó que a pesar de existir un menor ritmo de crecimiento económico en comparación con 2012, el próximo año "representaría el cuarto año consecutivo de crecimiento superior a 3 por ciento". México empezará el año 2013 con una nueva administración presidencial que tendrá que enfrentar un escenario global desafiante, ya que la Eurozona continúa en recesión y la economía de Estados Unidos crece a un ritmo moderado, aunque con riesgos a la baja.
Destacó que la menor demanda externa podría moderar el ritmo de crecimiento de las exportaciones mexicanas, aunque esto podría ser parcialmente compensado por la continua ganancia de mercado en la Unión Americana y el crecimiento saludable de la demanda interna.
Por otro lado, HSBC estimó que la inflación anual descendería de 4.1 por ciento en 2012 a 3.6 en 2013. Con esto, dijo, Banco de México no incrementará tasas durante el próximo año. "Nuestro pronóstico es que Banxico optará por mantener la tasa en 4.5 por ciento, aunque vemos la posibilidad de un incremento preventivo en el segundo trimestre de 2013", estimó. Y es que, dijo, el patrón bianual de los precios agrícolas, el cual implica menores precios en este tipo de bienes en 2013, ayudará a disminuir las presiones inflacionarias en el segundo semestre de 2013. La holgura en el mercado laboral deberá ayudar a mantener bajo control las presiones por el lado de la demanda, y la apreciación del peso puede inducir cierta estabilidad en el precio de las mercancías.
Archivo
Cerrarán bancos el primero de enero
Las sucursales de la banca mexicana cerrarán sus puertas el próximo 1 de enero del 2013, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).
En un comunicado, el organismo informó que de acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que establece los días inhábiles en el sector financiero, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público el martes 1 de enero de 2013.
Sin embargo, a ABM aclaró que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público estos días, en los horarios tradicionales, no obstante que son días festivos.
A su vez, recordó que los clientes de la banca tienen a su disposición los 365 días del año, los servicios de banca por teléfono y por Internet, así como la red de 36 mil cajeros automáticos.