Hacienda. El Secretario de Hacienda Antonio Meade estima que la dinámica económica del país está sustentada.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipa que este año la economía mexicana crecerá 3.5 por ciento y que durante 2013 registrará un crecimiento anual de 3.8, además de que se espera una inflación de tres por ciento para ambos años.
Así lo establece la dependencia en el "Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 2011 (LFPRH)", entregado al Congreso de la Unión.
Dicha ley instruye que el Poder Ejecutivo presente al Congreso los lineamientos económicos para 2013 de forma anticipada, con el objeto de comenzar con el diálogo y análisis sobre las condiciones económicas y presupuestarias esperadas para el próximo año.
En el documento, la SHCP actualizó el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación para este año a 90.1 dólares por barril desde el previo de 84.9 dólares, y para el año próximo lo estima en 87.2 dólares.
El marco macroeconómico anticipado por la SHCP también considera un tipo de cambio promedio de 12.8 pesos por dólar tanto en 2012 como en 2013, y una tasa de interés para el Cete a 28 días en 4.5 y 5.0 por ciento al cierre del año, respectivamente.
Prevé que las finanzas públicas registren un déficit fiscal, con inversión de Pemex, de 2.4 y 2.0 por ciento en 2012 y 2013, respectivamente, y sin la inversión de Pemex, un déficit de 0.4 por ciento este año, y un equilibrio fiscal (0.0 por ciento) el año próximo.
Explica que el incremento en la proyección del PIB se sustenta en que el dinamismo de la economía mexicana durante la segunda mitad de 2011 fue similar a lo anticipado, y a que se han revisado al alza las estimaciones de crecimiento para la economía de Estados Unidos.