Dinámica económica. De acuerdo con los analistas consultados por el Banco de México, el tipo de cambio es el indicador más sensible de la economía.
MéXICO, DF.- Directivos de empresas consultados por el Banco de México (Banxico) esperan que las economías de las cuatro regiones del país continuarán creciendo durante 2012, en un entorno de baja inflación.
El director de Sistematización de Información Económica y Servicios del banco central, José Antonio Murillo Garza, comentó que si bien aumentó la preocupación de los empresarios sobre el desempeño de las economías europeas, estiman que disminuyó la probabilidad de una recesión en Estados Unidos.
Al dar a conocer el "Reporte sobre las economías regionales, octubre-diciembre 2011", Murillo Garza dijo que a nivel interno, los directivos empresariales siguen considerando a la inseguridad como un elemento de riesgo para sus actividades productivas, aunque mejoró su percepción sobre este problema.
"Si bien siguen considerando como un riesgo importante para su actividad productiva el tema de la inseguridad, hay una mejoría en la percepción que tienen sobre este problema para el segundo semestre de 2011, respecto al primer semestre de ese año", añadió.
En rueda de prensa, el directivo expresó que durante el cuarto trimestre de 2011 el crecimiento económico continuo desacelerándose en todas las regiones del país, excepto el Sur, debido al debilitamiento de la demanda externa.
Explicó que esta moderación en el ritmo de crecimiento fue más notoria en el Norte y el Centro, que tiene mayor vinculación con el ciclo económico global, mientras que el Sur esta vinculación es menor.
TENDENCIA REGIONAL
Refirió que la inflación regional ha tenido un comportamiento parecido a lo que ocurre a nivel nacional, en donde de finales de 2011 a enero de 2012 hubo un repunte de la inflación general.
El funcionario del banco central mencionó que esto obedeció fundamentalmente factores de carácter transitorios, como el alza de productos agropecuarios y el ajuste en precios relativos de algunos bienes.
No obstante, dijo que datos de febrero y de la primera quincena de marzo confirman niveles de inflación más bajos respecto a los de enero pasado, y que ésta se mantiene bajo control.
Así, agregó, los directivos de grandes empresas consultados por el Banxico entre el 9 de enero y el 10 de febrero esperan que haya un crecimiento económico en todas las regiones del país, en un entorno de baja inflación.
Respecto a los riesgos que ven los empresarios entrevistados, apuntó que sobre el entorno externo incrementaron su preocupación por el desempeño de las economías europeas, aunque estimaron que disminuyó la probabilidad de una recesión en Estados Unidos.
A nivel interno, añadió, si bien siguen considerando como un riesgo importante para su actividad productiva el tema de la inseguridad, hay una mejoría en la percepción.
Archivo
Señal positiva en EU
⇒ Los principales indicadores de la economía de Estados Unidos aumentaron en febrero, señal de que las perspectivas de crecimiento mejoran para la primera mitad de este año.
⇒ El índice avanzó 0.7 por ciento para ubicarse en 95.5 unidades, luego de acumular un avance de 0.2 por ciento en enero y de 0.5 por ciento en diciembre, informó el organismo de análisis macroeconómico.