Tendencia. De acuerdo con especialistas la adquisición de ETFs reduce los impactos de la volatilidad actual. (ARCHIVO)
El mercado de Títulos de Referencia a Activos (ETFs) en México, presentarán un crecimiento entre 10 y 13 por ciento en el próximo año, derivado básicamente por incremento esperado en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), dijo Juan Hernández encargado de ventas de BlackRock.
El directivo señaló que la adquisición de estos productos financieros reduce el impacto de la volatilidad de los mercados financieros, generada actualmente por la incertidumbre que existe sobre los problemas fiscales de Estados Unidos.
"El mercado mexicano tiene un fuerte potencial de crecimiento, creemos que la industria de ETFs mostrará un repunte de entre 10 y 15% para 2013, donde los principales inversionistas de ETFs son las Afores que esperamos un crecimiento del 18% anual", destacó Juan Hernández.
Los ETFs y TRACs son canastas de activos financieros (empresas), que pueden reducir la exposición al riesgo, debido a la diversificación de títulos de diferentes empresas y no sólo en una empresa, mencionó. El experto comentó que los planes de inversión de las sociedades de inversión, las Afores, la banca patrimonial y privado presentan aumentos de dos dígitos, situación que favorece al crecimiento de los ETFs.
Explicó que un portafolio de inversión combinado de varios ETFs que posean diferentes tipos de activos y que estén poco correlacionados, puede reducir en gran medida el riesgo. Por su parte, el Jefe Global de investigación de ETFs de BlackRock destacó que la volatilidad de los mercados financieros internacionales continuará en las siguientes semanas, debido a la inquietud que existe sobre el tema del "precipicio fiscal" estadounidense.
El especialista anticipó que pese a que el Congreso de Estados Unidos está dividido, a finales de este año se resolverá el problema del llamado "abismo fiscal", además se mostró optimista porque los legisladores estadounidenses saben de esos riesgos donde se llegará a un acuerdo.
Destacó que actualmente el mercado de ETFs tiene un valor de 43 mil 400 millones de dólares, aunque esperan que en 10 años llegue a los 3 billones de dólares.
Finaliza con al alza
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 0.53 por ciento, con lo que su principal indicador accionario regresó a la barrera de los 41 mil puntos, atenta a noticias de Europa.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, subió así 218.60 puntos respecto al nivel previo, para concluir en 41 mil 078.50 unidades, apoyado por emisoras como Walmart, Femsa, Empresas ICA y Alfa.
La plaza bursátil local terminó en terreno positivo por segundo día consecutivo, debido a compras de oportunidad después de las pérdidas que acumuló la semana pasada, atenta a información internacional.