Grupos financieros estimaron que la economía mexicana creció 4.0 por ciento en 2011, cifra que significaría una desaceleración respecto al 5.4 por ciento registrado durante 2010.
Consideraron que tan sólo en el cuarto trimestre del año pasado, dato a conocerse el jueves próximo, la actividad económica avanzó 3.8 por ciento, con lo que también moderó su ritmo de crecimiento respecto al 4.5 por ciento en el tercer trimestre de 2011.
Banamex pronosticó que la economía nacional aumento 3.6 por ciento en el periodo octubre-diciembre del año pasado, con lo que espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 3.9 por ciento contra el 5.4 por ciento de 2010.
Santander estimó que en el último trimestre del año pasado el PIB registró un crecimiento de 4.0 por ciento anual, con lo cual durante 2011 en su conjunto el crecimiento habría sido también del 4.0 por ciento.
Previó además que durante el cuarto trimestre se registraron comportamientos mixtos considerando las grandes divisiones de actividad económica, patrón de desempeño que bien podría prevalecer en los primeros meses de 2012.
Anticipó que una mejor perspectiva de la economía de Estados Unidos para 2012 significaría un efecto positivo para el desempeño de la economía de México y por lo menos hasta hoy puede decirse que aumentan las posibilidades de “un riesgo positivo” para la actividad económica del país.
Por su parte, Banorte-Ixe pronosticó que en cuarto trimestre el PIB creció 3.9 por ciento anual y con ello, es muy probable que la actividad económica haya presentado un crecimiento de 4.0 por ciento durante 2011.
Consideró que durante el cuarto trimestre del año el principal motor de crecimiento de la actividad económica fue la demanda interna, toda vez que el sector servicios presentó un fuerte dinamismo en este periodo.
En particular, agregó, el subsector de comercio exhibió un buen desempeño, favorecido en parte por la creciente competencia entre establecimientos comerciales y por la implementación del programa “El Buen Fin”, el cual tuvo un impacto positivo sobre el consumo agregado de los hogares durante el cuarto trimestre de 2011.