Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Estiman derrota de Merkel en elección de próximo mandatario alemán

NOTIMEX

Joachim Gauck será electo presidente de Alemania el 20 de marzo, en lo que se estima una derrota para la canciller federal Angela Merkel, y una muestra más de los problemas en la coalición de gobierno que encabeza.

El próximo mandatario, a quien la prensa ya denomina “el presidente de los corazones” tiene un pasado impecable que proviene de la desaparecida República Democrática de Alemania (RDA) donde definió con claridad su posición en favor de la libertad y fue una de las cabezas en la marcha hacia el cambio.

El sobrenombre que comenzó a manejar la prensa procede de las palabras que pronunció anoche, cuando Merkel informó que había sido la figura de consenso entre los partidos alemanes con representación en el Bundestag.

Ahí Gauck dijo que acababa de bajarse del avión y en el taxi recibió la llamada de la jefa de gobierno informándole que era el candidato de consenso de los partidos alemanes y que se dirigiera a la Cancillería Federal.

“Todavía ni siquiera me he lavado”, dijo, y agregó que probablemente en unas horas más, durante la noche, podría alegrarse, pero que por el momento estaba aún desconcertado y no estaba en situación de emitir declaraciones de Estado, lo que le ganó simpatías.

Para una parte de la prensa Merkel perdió con el obligado cambio de mandatario.

El Partido Liberal (PL), miembro de la coalición gobernante junto con la Unión Demócrata Cristiana (UCD) y la Unión Social Cristiana (USC), habría apoyado a Gauck para la presidencia tras la renuncia el pasado viernes de Christian Wulff.

Gauck no era, según esas versiones, el candidato de Merkel pero ante el apoyo inesperado del PL a la propuesta de los partidos Socialdemócrata (PSD) y de los Verdes (PV), tuvo que ceder.

Entre la coalición de gobierno se habría producido una tensa situación ante la divergencia de Merkel y del PL.

Se trató de una “enorme ruptura de confianza” por parte del PL, según las versiones de prensa, la cual se da en el marco de su caída en los sondeos de opinión por su falta de acuerdo interno y con la UCD.

Merkel se sumó al apoyo que dieron a Gauck los líderes de los partidos con representación en el Bundestag, pero manifestó que tiene divergencias de opinión con el nuevo mandatario.

La secretaria general del PSD, Andrea Nahles, expresó este lunes a la prensa que parte de la base de que Gauck será un mandatario “incómodo”, pues estimó que buscará el diálogo con la ciudadanía y sostendrá sus propias opiniones.

Agregó que “eso es lo que espero de él, que haga un poco mas reducido el abismo entre la política y los ciudadanos” en Alemania.

Leer más de Internacional

Escrito en: presidente alemania presidencia alemania

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 710422

elsiglo.mx