Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Estiman en Colombia 'difícil' consolidar paz sin cese de hostilidades

NOTIMEX

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) consideraron hoy “difícil” que se pueda consolidar un proceso de paz en Colombia, sin que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes FARC pacten de forma previa un cese de hostilidades.

El director de la Fundación Cultura Democrática, Alvaro Villarraga, dijo este martes a Notimex que "es difícil afianzar un proceso de paz, en medio de hostilidades", por lo que llamó a las partes a bajar la intensidad de la guerra.

La posición fue compartida por el vocero de la Asamblea por la Paz, Luis Eduardo Salcedo, quien estimó necesario que durante la negociación que realizarán las partes en Cuba, tanto el Ejército como la insurgencia reduzcan sus operaciones militares.

"Si el proceso avanza con una disminución de las hostilidades por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la tropa oficial, las condiciones serán mejores para consolidar el proceso", añadió el líder social.

El gobierno de Santos y las FARC iniciarán la próxima semana reuniones para preparar la discusión, a partir del 15 de noviembre próximo, del primer punto de la agenda de paz acordada durante la fase exploratoria en La Habana, Cuba.

La negociación, que tendrá a Chile y Venezuela como países acompañantes, girará sobre cinco puntos: desarrollo urbano, participación política, salidas al narcotráfico, fin del conflicto interno y reparación a víctimas de la guerra.

Los diálogos se desarrollarán de manera "ininterrumpida y prudente", sin un cese al fuego previo, lo que a juicio de politólogos colombianos podría poner en riesgo el proceso de paz que arrancará la próxima semana.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) coincidió en que se debe avanzar hacia la suspensión bilateral de hostilidades como "garantía fundamental para la preservación de la vida en las zonas donde se combate".

"En esa perspectiva, llamamos a los actores armados a comprometerse a un acuerdo humanitario que priorice la prohibición del desplazamiento forzado, el no reclutamiento de niños y el cese de las minas antipersonales", indicó en un mensaje.

El gobierno de Santos ha dejado en claro que solo habrá cese de hostilidades cuando se logre un acuerdo final con las FARC en la mesa de diálogo que lleve al fin de cinco décadas de confrontación armada interna en Colombia

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC dialogo de paz

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 802672

elsiglo.mx