En más de dos millones de pesos estiman los daños causados por el huracán “Ernesto” en la actividad pesquera de Quintana Roo y esperan acceder a los recursos del Fonden para resarcirlos, indicó Manuel Cárdenas Magaña, subdelegado de pesca de la Sagarpa.
La afectación más importante está en las vías de acceso a las áreas de pesquería, como Punta Herrero y Punta Allen, así como la destrucción de las cabañas de pescadores de Banco Chinchorro, afirmó.
“El muelle de Punta Allen igual resulto afectado y las sobras para captura de langosta y las trampas de atajo también se dañaron”, comentó.
Dijo que no hay disponibilidad de recursos para enfrentar los daños, por lo que esperan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), después de que la semana pasada el gobierno del estado hizo la petición de declaratoria de desastres a la Secretaría de Gobernación.
Explicó que a través del subcomité de pesca corroboraran la cuantificación de los daños para presentarlos en el expediente que incluirá los diversos rubros afectados por el paso del ciclón tropical.