Ante la situación de incertidumbre de la economía mundial, la mayoría de los CEOs en el mundo estiman que sus empresas se verán afectadas por una recesión económica en 2012, sin embargo continuaran con inversiones en TICs.
De acuerdo con un estudio de Gartner, 85 por ciento de los directivos consideran que este año sus compañías se verán afectadas por problemas económicos de algunos países, principalmente en Europa.
En tanto, empresarios de las regiones Asia-Pacífico y América del Norte muestran menor temor sobre la posibilidad de que una recesión afecte las finanzas de las organizaciones que dirigen, a diferencia de los ubicados en la zona euro y África.
El vicepresidente de la firma, Mark Raskino, aseguró que los CEOs mantienen una postura de crecimiento para este año, pues dos de cada tres aseguraron que pese a la crisis planean invertir en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), en lugar de reducirlo.
Sin embargo, la expansión geográfica será uno de los puntos clave para esto.
Al respecto, el analista de la consultora Jorge López expuso que “la intención de invertir en tecnología es relativamente saludable”, debido a que mejora la capacidad de comercialización y retención de clientes.
Por otra parte, los analistas de Gartner destacaron que la dificultad con la inversión en nuevas tecnologías es que las organizaciones necesitan el liderazgo adecuado para obtener los resultados estratégicos deseados.
Indicaron que muchos líderes de negocios aprendieron en los años 90 y en el 2000 que la compra y la instalación de la tecnología no da resultados sino se está cuidadosamente dirigida y coordinada con políticas, procesos, organización y la cultura de la compañía.
Cualquier presidente que considere que es el líder en innovación de la empresa debe mantener una estrecha relación de trabajo con el CIO, ya que en esta era de digitalización se corre el riesgo de ser sorprendido, expuso.
A su vez, Raskino agregó que “los CIOs y CEOs deben discutir entre sí la nueva información que les ayuden a gestionar mejor el negocio”, en estos tiempos de incertidumbre económica, además de dirigir el desarrollo con una estrategia de información para sus empresas.