Mayor inflación. Banxico estima ahora una inflación de 3.81 por ciento para cerrar 2012. (ARCHIVO)
El pronóstico de inflación de junio para el cierre de 2012 fue de 3.81 por ciento, cifra por arriba de la expectativa de 3.65 por ciento del mes anterior, mientras que el crecimiento del PIB se mantuvo en 3.72 por ciento, según una encuesta del Banco de México (Banxico).
La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado arrojó que el pronóstico de ese mes sobre inflación es el segundo más alto en lo que va de este año, por debajo únicamente del resultado de febrero, cuando fue de 3.88 por ciento.
Sobre el crecimiento, los especialistas entrevistados por Banxico señalaron algunos factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses.
La inestabilidad financiera internacional, la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial y la ausencia de cambios estructurales fueron los más mencionados.
"En cuanto a las medidas de cambio estructural que requiere el País para alcanzar mayores niveles de inversión, los especialistas identificaron las siguientes: reforma del sector energético; reforma fiscal; mejorar la seguridad pública, una mejora del marco regulatorio, mayor desregulación y facilitar la competencia; y reforma laboral", se detalla en la encuesta.
Para 2013, la proyección de inflación también subió de 3.65 a 3.69 por ciento, mientras que el crecimiento económico fue recortado de 3.50 a 3.42 por ciento.
Las previsiones para el cierre de este año referentes al tipo de cambio del peso con respecto al dólar estadounidense aumentaron y se ubican en 13.22 pesos, mientras que en la encuesta de mayo fue de 13.03 pesos.
Sobre empleo, la encuesta ubicó al aumento en el número de trabajadores en el IMSS en 618 mil, por debajo de los 622 mil estimados el mes pasado.