El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) previó que este año el número de deportaciones supere las 130 mil que se registraron el año pasado.
Juan José Rodríguez Alvarado, director general del ITM, dijo que aunque a nivel nacional las deportaciones son mínimas, en Tamaulipas ya se tiene un registro de 108 mil deportados y se espera que en noviembre y diciembre se incrementen el número de repatriados.
Comentó que comparativamente con estas mismas fechas del año pasado, las cifras de este año son mayores y se esperan que se superen las 130 mil deportaciones que hubo en 2011.
Dijo que en la víspera del fin de año, y de acuerdo con el comportamiento de las deportaciones, se prevé que la cifra aumente en al menos 8%.
“Yo le calculo que un 8%, el año pasado hay que recordar que tuvimos casi 130, ahora a dos meses de que termine el año ya tenemos 108 mil repatriados, por lo que la cifra tiende a aumentar en los próximos dos meses”, indicó.
Subrayó que insistirán a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al propio Instituto Nacional de Migración que exijan a las autoridades de Estados Unidos respetar los convenios binacionales para que se les dé una atención adecuada.
“Nosotros hemos insistido es que se respeten los convenios binacionales de repatriación humana y segura”, apuntó.
Explicó que en dicho convenio participan las autoridades migratorias de Estados Unidos y de Tamaulipas, y tiene como propósito regular la repatriación para que se haga en horas hábiles, en horas de día y que tratándose de menores y mujeres se haga con un trato especializado y se le avise al personal especializado.
“Que se le avise a la autoridad mexicana, en este caso a las autoridades de migración con la suficiente anticipación, para que sumemos esfuerzos quienes estamos atentos asistirlos y podamos con anticipación estar preparados para poderlos recibir, y sobre todo que se respeten los horarios que no se hagan las repatriaciones en la noche”, sostuvo.
Mencionó que el instituto tamaulipeco de los migrantes puso en marcha el programa denominado “En tu camino cuenta con nosotros”, mediante el cual se pretende incrementar la presencia de seguridad en los tramos donde transitan los paisanos para poder, en conjunto con las autoridades federales, brindarles el apoyo que requieran.