Mayores inversiones. De acuerdo con analistas los mercados más tendientes a la bursatilización son los fondos de inversión.
El mercado de bursatilizaciones en México presenta señales que apuntan a la recuperación, aunque persisten los obstáculos, estimó Standard & Poor?s (S&P).
La calificadora precisó que el mercado mexicano de bursatilizaciones podría presentar recuperación este año, siempre y cuando las tasas de inflación, de desempleo y de interés se mantengan estables o muestren alguna mejora. En el reporte Panorama 2012 para Financiamiento Estructurado en México, detalló que el monto de nuevas emisiones probablemente se mantendrá alrededor del nivel de 2011, cuando sumó tres mil 400 millones de dólares.
No obstante, Standard & Poor's Rating Services espera que surjan nuevos emisores con transacciones respaldadas por nuevos tipos de activos y que haya menos acciones de calificación negativas en general. La analista crediticia de S&P, María del Sol González de Cosío, consideró que 2012 podría ser positivo para el mercado, aunque comentó que persisten varias razones para ser cauteloso.
'El mercado de deuda sigue algo inestable, los inversionistas continúan evitando el riesgo y la prevalente incertidumbre económica mundial podría presionar las perspectivas de crecimiento de México en 2012', añadió.
Según la calificadora, el panorama 2012 para el mercado de financiamiento estructurado en México también considera que algunos nuevos emisores podrían unirse a los originadores de más tiempo y experiencia, como Infonavit y Fovissste que encabezaron las emisiones durante 2011.
Apuntó que probablemente ambos organismos continúen siendo los únicos que emitan instrumentos respaldados por hipotecas residenciales (RMBS) mediante bursatilizaciones regulares y la plataforma de Hipotecaria Total (HITO). Consideró que los bancos podrían regresar al mercado de RMBS en el mediano plazo, pero sólo si tiene sentido en términos económicos o si las actualizaciones regulatorias internacionales hacen más oneroso mantener activos en sus balances.
Los RMBS probablemente serán el principal tipo de activo con el mayor monto de emisión este año; estas transacciones representaron 58 por ciento del monto total emitido el año pasado.
Anticipó que los estados y municipios podrían regresar a hacer emisiones públicas de deuda garantizada por ingresos tributarios locales futuros y por participaciones federales.
FUENTE: S&P ARCHIVO
En análisis
Estos son algunos puntos de análisis:
⇒ En 2011, S&P calificó 11 mil 323 millones de pesos en bursatilizaciones respaldadas por este tipo de ingresos.
⇒ Los emisores continuarán colocando en el mercado instrumentos respaldados por activos que se han desempeñado en línea o mejor que nuestras expectativas bajo el entorno económico actual.
Noticias relacionadas
Siglo Plus