Trabas. El primer periodo extraordinario de sesiones no fue exitoso debido a que no fue posible la revisión de iniciativas, según consideró el diputado Otniel García.
Los legisladores panistas acusan al partido de mayoría en el Congreso de "querer dar atole con el dedo" a la ciudadanía con el tema de las reformas y anticipan sólo cambios a modo del PRI y del Gobierno del Estado.
Otniel García Navarro, diputado priista revira y acusa que no se logró avanzar como se pretendía en el periodo extraordinario de sesiones, debido a la falta de compromiso de los partidos de oposición y por eso ha sido necesaria la convocatoria a un segundo periodo.
Jorge Salum del Palacio mencionó que lo que a Acción Nacional le preocupa es el cambio sustancial de las reglas, más que la remoción de personas en lo que tiene que ver con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana.
Dijo que se puede predecir que los diputados priistas dejarán fuera reformas trascendentes como la reducción en la cuota de legisladores, la cual ellos mismos propusieron y se aprobará la que tiene que ver con la reducción de tiempos de campaña.
Señaló que las iniciativas que no se procesaron a tiempo no fue por su mala conformación, sino por la omisión de la Comisión Permanente.
DESARROLLO
Y es que a decir de Otniel García, parte de la razón por la cual se da la necesidad de un segundo periodo se debe a que hubo iniciativas que no se entregaron conforme a la normativa.
Con un segundo periodo será posible que los partidos corrijan sus iniciativas para la reforma y las entreguen, de tal manera que no quede ninguna fuera.
No es valido quejarse y descalificar por anticipado, es necesario que todas las iniciativas se presenten, discutan y analicen, para así poder lograr consensos.
Lamentó que el primer periodo extraordinario de sesiones no fue exitoso debido a que no fue posible la revisión de iniciativas, ya que algunas se presentaron mal y darles trámite representaba violar la Ley.
Aseguró que hay apertura para trabajar con todos los temas relacionados, principalmente con las reformas que tienen que ver con lo electoral, por lo que conminó a la oposición a no descalificar por adelantado y a que mejor se pongan a trabajar.
Labor
No es valido quejarse y descalificar por anticipado, es necesario que todas las iniciativas se presenten, dice Otniel García Navarro.
Postura
Señalan que no se logró avanzar como se pretendía en el periodo extraordinario de sesiones, debido a la falta de compromiso de la oposición.
Opinión
Panistas dicen que se puede predecir que los diputados priistas dejarán fuera reformas trascendentes, como la reducción en la cuota de legisladores.