PRI. Imagen de archivo del 4 de marzo de 2009 del exgobernador de Tamaulipas,Tomás Yarrington.
El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, dijo que no enfrenta ningún cargo criminal en Estados Unidos, y que se encuentra en libertad.
Ante las versiones de su detención, el exmandatario tamaulipeco, publicó en su cuenta de Twitter que se encuentra "muy tranquilo" y que "no ha sido detenido". De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, Yarrington Ruvalcaba habría aceptado millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invertido dinero en bienes raíces en el estado de Texas.
Hasta el momento, según información de los fiscales federales estadounidenses, no se ha fincado cargo penal contra el político priista.
SE DESLINDA EL PRI Luis Videgaray, coordinador de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, deslindó al tricolor de los actos de Yarrington y lo conminó a someterse a la justicia y hacer frente a las acusaciones que pesan en su contra en Estados Unidos.
En su perfil en la red social Twitter, el exmandatario se describe como "mexicano, tamaulipeco, matamorense. Hijo, hermano, esposo, padre. Economista, administrador público, político".
Además su cuenta contiene un enlace a su página oficial, www.tomasyarrington.org, en donde se define como "un mexicano enamorado de su país" y querer a México "con una nueva historia".
CASO YARRINGTON NO BUSCA AFECTAR ELECCIONES: EU El Gobierno de Estados Unidos rechazó que el caso que implica al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en cortes federales tenga como fin interferir en las próximas elecciones presidenciales en México.
"Rechazo categóricamente cualquier acusación de interferencia en la política de México", aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, cuando se le preguntó sobre las suspicacias que ha generado el tiempo elegido por las Cortes de Texas para ventilar un caso en el que se ha visto involucrado el exgobernador de Tamaulipas.
"A nosotros lo que nos interesa es que haya unas elecciones libres, transparentes y justas", insistió Nuland al rechazar cualquier atisbo de interferencia en una acción de la justicia que afecta a un político salido de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde milita, hasta hoy, Yarrington.
De acuerdo con dos demandas civiles presentadas el martes por el Departamento de Justicia en Cortes federales de Texas, Tomás Yarrington Ruvalcaba adquirió dos propiedades en Texas, Estados Unidos, por medio de prestanombres y con dinero ilícito.
"Según tengo entendido, el caso (que involucra a Tomás Yarrington) está relacionado con cargos por lavado de dinero contra un ciudadano extranjero que reside en Texas y por actividades realizadas en ese estado.
Por tanto, es un caso que se encuentra en la Corte y por ello no podemos discutir nada al respecto", añadió Nuland en relación a Fernando Alejandro Cano-Martínez, quien figura en la acusación como responsable de una operación de lavado de dinero con sobornos pagados a políticos y funcionarios mexicanos por el cártel del Golfo.
'¿Cómo se va a deslinar Peña?'
Andrés Manuel López Obrador dijo que casos de corrupción, como el de Tomás Yarrington, deben investigarse y "ventilarse".
"Es un régimen podrido, de corrupción, y es lo que quieren sostener. ¿Quién promueve al exgobernador de Tamaulipas? Peña Nieto o ¿estoy diciendo mentiras?".
Consideró que su adversario del PRI, Enrique Peña Nieto, no podrá deslindarse de estos casos de corrupción, que involucran a exgobernadores de su partido.
"¿Cómo le va a hacer, si él le levanta la mano a Yarrington, como se la levanta a Moreira, él puso a Moreira en el PRI, es lo mismo, para qué hablamos más".
'Debemos estar furiosos'
Josefina Vázquez Mota dijo que los mexicanos deben estar "indignados, agraviados y furiosos" frente a las acusaciones contra Tomás Yarrington.
"No estoy hablando de peculado, estoy hablando de 'lavado' de dinero que en significa que son parte del crimen organizado... No es lo mismo votar por quien hoy como candidato del PRI tiene que salir a decir que mejor quiten a Yarrington de su partido, la pregunta es por qué no lo pidieron antes, y ahí está Yarrington y tienen a Montiel (...) y ahí está Marín, el 'Gober Precioso', y ahí está también todo este grupo que ha acompañado a este candidato, no es lo mismo".
'Que enfrente señalamientos'
Enrique Peña Nieto estableció que Yarrington debe asumir y enfrentar estos señalamientos.
"Que cada quien deba de asumirlos y deba hacer la defensa y el esclarecimiento público a cualquier tipo de señalamientos", indicó.
Sobre si este tema es una campaña o acción que desde el Estado se emprendan contra priistas, Peña dijo: "no ha quedado más que en especulación, aquí hay un hecho que yo no podría ni tengo elementos para presumir que se pretenda hacer de estas causas una vinculación y un desprestigio a la campaña del partido. Vamos a ver qué ocurre en los próximos días", dijo.