Espera. Las familias que viven en zona de riesgo por hundimientos aún esperan la reubicación.
La construcción de las viviendas donde serán reubicadas las familias afectadas por los hundimientos ocasionados por el paso del Nazas por su cauce natural en el 2008, no arranca. Los recursos que se autorizaron a través del Fondo de Desastres Naturales deberán aplicarse antes de que finalice el 2012 de lo contrario podrían perderse.
RECUENTO Fue en el 2010 cuando el entonces alcalde de Lerdo, Gerardo de la Torre, anunció la construcción de dichas viviendas a fin de evitar un incidente entre las familias, cuyas viviendas se encontraban en riesgo por hundimientos. Desde entonces y hasta el momento sólo se cuenta con el terreno en el sector Las Huertas.
En ese predio únicamente el Municipio introdujo los servicios básicos de agua y drenaje dejando el de electrificación pendiente para cuando inicie la construcción de las viviendas. La parte de la Federación y el Estado sigue pendiente.
En su visita por la Región Lagunera, José Antonio Ramírez Guzmán, director general de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda, dependencia responsable de la obra, comentó que el Fonden, dependiente de la Secretaría de Gobernación, asignó 1.8 millones de pesos para realizar la construcción de 24 viviendas en dicho sector, sin embargo los recursos no han bajado.
De acuerdo con el titular de la Unidad de Protección Civil en el Estado, Arturo Galindo, los recursos deberán aplicarse antes de que finalice el 2012.
Una vez que bajen los recursos federales, el Estado deberá aportar una cifra similar para iniciar la construcción de las viviendas. "Lo platicamos con los afectados que esperamos que sea en abril", comentó el director general de la Coesvi.
Pese a que han pasado casi dos años de lo anunciado, Ramírez Guzmán asegura que los beneficiados aún esperan dicha obra y niega que se hayan desanimado a seguir aún y cuando no hay una fecha segura para arrancar la construcción de sus nuevos hogares lejos de la zona en riesgo.
Proyecto
De reubicación:
⇒ El Fonden destinó 1.8 millones de pesos para la construcción.
⇒ Serán 24 las viviendas las que sean reubicadas.
⇒ El Estado deberá aportar una cifra similar para arrancar con el proyecto.