La estrategia de combate a la inseguridad anunciada por el presidente Enrique Peña es una réplica de la instrumentada en el gobierno de Felipe Calderón.
La estrategia de combate a la inseguridad anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto es una réplica de la instrumentada en el gobierno de Felipe Calderón, aseguró Guillermo Anaya (PAN), presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.
"Este anuncio es igual a lo que se ejerció durante los pasados seis años. Es efecto mediático y puras buenas intenciones", concluyó el panista.
En entrevista, aseguró que el decálogo anunciado por el priísta en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública no menciona tiempos, el rumbo, planes, responsabilidades ni mecanismos para coordinar a los tres niveles de gobierno que harían posible delinear una estrategia auténtica.
Recordó que la creación de la Gendarmería Nacional aún requiere una reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que la forma en que fue planteada ayer deja en la vaguedad sus funciones.
"El cambio de estrategia que anuncia es que a poner a implementar una Gendarmería, quieren copiar el modelo francés de 10 mil nuevos elementos, pero ese no es un cambio de estrategia. Un cambio de nombre y un cambio de uniforme no significan que haya una mayor coordinación, un mayor presupuesto para los estados, que se sometan todos a las pruebas de confiabilidad", concluyó.
Para un auténtico cambio en materia de seguridad sugirió aprobar cambios para crear un mando único policial y otorgar un asiento a diputados y senadores en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Aseguró que durante el sexenio calderonista también se aplicó una política de prevención del delito y de respeto a los derechos humanos. Agregó que el actual mandatario mantendrá al Ejército en las calles tal como ocurrió en el gobierno pasado.