Estrenan sala periodistas que cubren la visita
Por: Gladys Solís y Karla Ruiz Méndez.
Es oficial, el hotel Hotsson se ha convertido en la gigante sala de prensa para los medios de comunicación de León, de Guanajuato y del mundo entero.
Reporteros de todo el mundo llegaron ayer temprano a acreditarse para ser parte del evento de la llegada del Papa Benedicto XVI a Guanajuato. Acentos de todo el mundo eran la ‘melodía’ de la sala de acreditaciones.
Telemundo, Televisa México, CNN y demás, esperaban su turno para obtener el valioso pase que les permitiría seguir de cerca al Santo Padre.
Mientras esperaban su gaffete amarillo en el área de negocios del hotel, en los salones Esmeralda y Rubí se levantaba toda una estructura para que en los próximos días los medios pudieran hacer su trabajo.
De acuerdo con uno de los técnicos en sistemas, se instalaron un total de 300 computadoras con fibra óptica y más de 10 mesas para que los periodistas escriban sus reportes.
Las sillas seguían llegando y los técnicos trabajando en la instalación de los cables de luz, internet y demás. La sala permanecía sola pero mañana cada silla estará ocupada.
“Yo creo que aquí cabrán unos mil reporteros o más, dependiendo de cuántos lleguen al mismo tiempo”, comentó el empleado.
Afuera del Hotsson, ubicado sobre el bulevar López Mateos casi esquina con Malecón del Río, la decoración también iba de acuerdo con la temática de fin de semana: el Papa Benedicto XVI.
En los balcones y parte de los costados del hotel, unas enormes lonas de color amarillo y blanco decoraban la fachada.
Las banderas que cuelgan al frente también eran diferentes.
Platicó un empleado que desde hace 3 días se modificó el acomodo de las banderas, ahora sólo está la de México, Alemania y la del Vaticano.
“Era necesaria la decoración, sobre todo porque es uno de los hoteles bases para la llegada del Papa”, dijo un empleado.
En la entrada principal también se podían ver unidades de la Policía Federal y una camioneta con el escudo de la Santa Sede y del Vaticano. Según comentó el chofer que conducía la Van, se trataba del transporte oficial de la comitiva del Vaticano.
Confían en repunte de ventas
A dos días de la visita del Papa, la venta de calzado, bolsos, cinturones y otras cosas en la Zona Piel sigue en calma.
En la mayoría de los locales las ventas aún no han incrementado.
“Nos fue un poco bien con el puente del fin de semana pero de ahí en más todo esta tranquilo, no hay incremento de ventas, ofreceremos los mismo precios, espero que venga más gente después de que vean al Papa se den una vuelta por la Central”, dijo Nazario Suárez, locatario.
Esperan que para los tres días cuando se haga el recorrido, los visitantes aprovechen que están es la capital de la piel y el calzado, para comprar zapatos y demás accesorios.
“Nuestro local estará abierto para todos, aunque las ventas siguen igual esperamos que desde el viernes se vea más movimiento”, comentó Estela Robledo.
“Todavía sigue igual esperamos que a partir del viernes ya se vea más gente, los precios serán los mismos, pero sí estamos confiados en que la venta va a aumentar por lo menos un 30%”, dijo Juan Antonio Ramírez, comerciante de calzado.
Los precios que estarán manejando serán los mismos de mayoreo, menudeo y precios especiales para clientes frecuentes.
“No tendremos incremento en precios porque la venta no ha sido buena, preferimos manejar los mismo precios y ojalá y sí haya más gente porque ahorita está muy tranquilo”, comentó Blanca Hinojosa, comerciante de artículos de piel.
“Abriremos con los mismos horarios y ofreceremos los mismos precios, esperemos que se incremente mucho más la venta, ya nos hace falta porque se ha visto muy tranquilo, a veces hasta dudamos de que si vendrá gente o no”, compartió Violeta Flores.