Existen grandes expectativas sobre la película debido a que Daldry ha estado nominado ya al Oscar.
Este viernes se presenta en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) la película "Tan fuerte, tan cerca", de Stephen Daldry, en la sección oficial, pero fuera de concurso.
Las expectativas para este filme, como subrayó ayer la versión para la Berlinale de la revista "Variety", son muy altas, ya que Daldry ha tenido nominaciones a los Premios Oscar con sus últimas producciones.
"Billy Elliot" obtuvo tres postulaciones en 2001, y "El lector", además de tener varias menciones, ganó el Academy Award en 2008 en la categoría de Mejor Actriz, con la interpretación de Kate Winslet.
"Tan fuerte, tan cerca", que se presentará esta noche en la edición número 62 del Festival de Berlín, está nominada como Mejor Película y Mejor Interpretación no Protagónica, por Max von Sydow.
Está basada en una novela homónima de Jonathan Safran Foer y relata la preparación del duelo de un niño "Óscar Schell" (Thomas Horn), de Nueva York, cuyo padre "Thom Hanks" murió el 11 septiembre de 2011 en el atentado de las Torres Gemelas.
La historia de la pérdida de "Óscar" y su madre, interpretada por Sandra Bullock, se entrecruza con la del pasado de su familia y en particular de su abuelo, que vivió los bombardeos de Dresden en la Segunda Guerra Mundial.
El proceso de elaboración del duelo para "Óscar" se convierte en la búsqueda de la cerradura que corresponde a una llave que encuentra casualmente entre las pertenencias de su padre.
Se trata de un viaje paralelo al de su madre, que deberá cumplir un esfuerzo para volver a ganar la confianza de su hijo.
La película, que se proyectará hoy por primera vez en Europa, aborda una temática muy clara a la Berlinale, es decir, la investigación de las relaciones familiares.
La proyección de esta mañana para la prensa fue acogida por un gran aplauso. El estreno para el público está en programado para hoy por la noche.
En conferencia de prensa, Daldry, que laboró con niños actores también en la película "Billy Elliot", aseguró que "trabajar con niños es como trabajar con adultos".
Thomas Horn admitió que "es de verdad mi primer papel importante, Stephen Daldry me ayudó mucho a entender mi papel y desarrollarlo". Añadió que no tiene recuerdos del 11 septiembre, porque en ese entonces tenía tres años.
Von Sydow admitió que fue muy interesante ponerse en el papel de un hombre que no habla y que tiene que expresarse con las manos o a través de mensajes escritos. Argumentó que su experiencia como actor de teatro lo ayudó mucho en esta ocasión.
Añadió "que los seres humanos son seres humanos", a pesar de que hablen o no. Insistió en que fue un desafío interesante que llegó tarde en su carrera.
Max von Sydow, originario de Suecia, construyó su éxito en Francia hasta que logró la ciudadanía francesa y relató en la conferencia que en un momento tuvo que elegir entre las dos ciudadanías y eligió la gala. Se definió a sí mismo como "un emigrante profesional".