El Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) intensifica su trabajo durante la temporada invernal y previo al arranque oficial de la temporada decembrina, sobre todo por los casos de estrés que lleguen a darse por las compras navideñas.
Sofía Salazar Medina, jefa del departamento de Información, Evaluación y Seguimiento del ISMED, reconoció que para muchos padres de familia, la temporada decembrina les genera mucha angustia porque no tienen para los regalos de sus hijos.
"Conforme se acerca el día de Navidad, esta angustia se convierte en estrés y al rato los padres no pueden dormir porque no tienen como cumplir en sus casas, con los suyos", comentó.
Aunque señala que muchos de estos casos de estrés no llegan a la atención profesional porque el problema se centra a un solo día, el de Navidad, una vez que pasa, el padre de familia como pudo logró cumplir y se relaja.
Pocos prefieren postergar la entrega de regalos a la festividad de los Reyes Magos, para darse dos semanas más para conseguir recursos suficientes por lo que la angustia continúa, aclara la especialista.
Pero para muchos el problema sigue, apenas cumplieron con los regalos de diciembre, y viene la cuesta de enero, lo que alarga el estrés o angustia, dijo Salazar Medina.
Por ello, el ISMED buscará, a través de pláticas, que las familias promuevan regalos hechos a mano, "que se busque el ingenio y evitar vivir todo diciembre con esa angustia, además es una terapia que une más a la familia", concluyó Salazar Medina.