El ex mandataria argumenta que tras el golpe parlamentario se convirtió en un ciudadano común con posibilidades constitucionales de ser electo, pero primero estudiará el tema jurídico y el apoyo de partidos.
El destituido mandatario paraguayo Fernando Lugo dejó abierta la posibilidad de postular a la Presidencia de la República en los comicios de abril próximo, aunque aclaró que primero deberá estudiar si puede ser candidato.
En declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, el ex obispo católico dijo que “dentro del escenario de ciudadano común, tengo todos mis derechos políticos para ejercer y, dentro de esos derechos, siempre hay posibilidades de candidaturas electivas”.
“Es necesario estudiar si puedo o no ser candidato a la Presidencia, en Paraguay no hay reelección presidencial pero mi caso es muy especial”, indicó Lugo, destituido el pasado viernes por el Congreso en un cuestionado juicio político que duró poco más de 24 horas.
“Con este golpe parlamentario perdí mi status de senador vitalicio y me convertí en un ciudadano común, por eso creo que tendremos que librar una batalla jurídica para que se me habilite como candidato en 2013”, señaló.
El ex mandatario agregó que “si la ley lo permite y si es por consenso, y dependiendo de las conversaciones entre grupos políticos que nos representan, veremos si existe posibilidad política y jurídica y lo que decidan los ciudadanos”.
Lugo, que debía gobernar hasta agosto de 2013, admitió que el camino a seguir es largo y complicado, pero que la última palabra todavía no está dicha, y negó que esté pidiendo a los gobiernos que le respaldan aplicar sanciones políticas y económicas al Paraguay.
El ex obispo católico fue cesado en el cargo por el Parlamento que le realizó un juicio político, entre el jueves y viernes de la semana pasada, e inmediatamente nominó como nuevo jefe de Estado al entonces vicepresidente Federico Franco.