Petición. Maestros y padres de familia quieren que sus hijos estudien en condiciones dignas; piden construcción de salones.
Los climas extremos se intensifican en las aulas de cartón en la que estudian alumnos de primer y segundo grado de la primaria José Santos Valdés.
Son dos aulas edificadas con material de desecho las que tiene la escuela ubicada en la colonia San Alberto de Gómez Palacio, desde hace más de seis años.
"Tenemos calor, tenemos mucha calor en los salones porque son de cartón", dice Sergio, un niño de segundo grado que estudia en uno de los jacales.
El primer grado sección B corrió con más suerte, pues ellos están en una casa rentada frente a la escuela.
"En tiempo de calor las aulas están demasiado calientes, en tiempo de frío están heladas por el material del que están hechas, cuando llueve simplemente suspendemos las clases o nos empalmamos con otros salones", dice la maestra Ventura Carrillo.
Explica que las enfermedades de los alumnos en tiempo de frío son frecuentes por las condiciones en las que están.
FALTARÁN MÁS SALONES PARA ESTUDIAR
La Secretaría de Educación autorizó la construcción de dos aulas que están a punto de terminarse y vienen a apoyar en la solución del problema, pero no de manera definitiva, pues según docentes, el año entrante serán dos sextos los que estudiarán en este lugar por lo que uno de los salones de cartón deberá permanecer hasta que se construyan las nuevas aulas.
Y es que cerca de la escuela se construyó otro plantel a iniciativa de una compañía automotriz con la que creyeron que la matrícula disminuiría, sin embargo se mantuvo y se prevé que aumente.
"La Secretaría nos autorizó dos aulas de las tres que necesitamos, con la construcción de la otra escuela creíamos que podíamos perder alumnos, pero no sucedió y ahora seguimos necesitando dos aulas más", dijeron.
Los docentes señalaron que gestionarán dos aulas más para ofrecer a los alumnos espacios dignos donde puedan estudiar.