Descifra. Dendrocronología es el estudio que a través de los anillos de crecimiento de los árboles, muestra las condiciones climáticas.
Para establecer la periodicidad en la que se da el fenómeno de la sequía en la región, el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación con Agua, Suelo, Planta, Atmósfera Cenid-Raspa, realiza un estudio de dendrocronología en árboles del vado con la que se busca la reconstrucción del clima de 900 años.
La dendrocronología es una disciplina que estudia los cambios ambientales del pasado analizando los anillos de crecimiento anual de los árboles.
"Hay muchos praxis para hacer reconstrucción de clima, estos son elementos naturales que estuvieron presentes en el pasado y que aún los tenemos de los que aún podemos sacar información, los núcleos de hielos, polen, etc. otra muy importante son los anillos de crecimiento de los árboles, que es lo que nosotros estudiamos", dijo Julián Cerano Paredes investigador en el área de dendocronología del Inifap.
Explicó que el árbol desde que nace genera anillos de crecimiento, que son como pequeños circulitos, las rayas que los forman varían el ancho, algunas son más anchas y otras más angostas. El grosor de los anillos está estrechamente relacionado con el clima, si las condiciones fueron buenas, es decir si hubo condiciones de lluvia los anillos son anchos, pero si fueron secas, son más delgadas.
"Esa variación que hay es la que analizamos. Vamos, tomamos una muestra de los árboles y tomamos ese registro, nuestro trabajo es interpretarlo", dijo.
A través de los estudios dendrocronológicos se ha logrado la reconstrucción de climas de más de mil años.
Cerano Paredes dijo que en lo que respecta a la investigación en el vado del Nazas, los trabajos comenzaron desde hace 5 años y que a la fecha se han muestreado a más de 800 árboles, algunos con edades de más de 500 años.
"Se han tomado muestras de 800 árboles de todo el cauce: desde Sapioriz hasta la presa Francisco Zarco, se muestreó tanto el margen derecho como el izquierdo y ahora para actualizarlo estamos muestreando desde el Palmito a la Lázaro Cárdenas".
El Inifap realizó un estudio dendrocronológico en el norte del México que finalizó en los últimos meses del año pasado, en donde recrearon las condiciones climáticas de 600 años y encontraron que la sequía se da con fuerza cada inicio o finales de siglo y a mitad de él.
"Hicimos un estudio del norte de México de 1400 a la fecha y encontramos, entre otras cosas, sequías marcadas en una periodicidad de cada cien años, sequías fuertes, pero extremadamente fuertes cada mediados de siglo", dijo.
Indicó que quizá la que se está viviendo sea una de ellas y corresponda a la de principios de siglo.
Otras de las variantes que encontraron en el estudio, fue que durante el Fenómeno de la Niña, se dan los períodos de sequía, mientras que en el Niño, es cuando llueve más.
El investigador informó que esperan obtener resultados del estudio hecho en los árboles de mayor antigüedad del Nazas para este año. Los resultados serán dados a conocer y podrán servir, tanto a las autoridades, como a la ciudadanía, para que conozcan los períodos en los que se da la sequía y se puedan preparar para enfrentarla.
900
AñOS
Busca reconstruir el Cenid-Raspa
800
áRBOLES
Del vado del Nazas se han muestreado
El siglo de torreón / Edith González