Investigadores de la Universidad Juárez del Estado (UJED) están a punto de concluir un proyecto de investigación en torno a la participación de Durango y Chihuahua en el movimiento de Independencia, mismo que esperan dar a conocer en marzo y que revela aspectos de la historia que hasta ahora eran desconocidos.
José de la Cruz Pacheco, miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de la casa de estudios, refirió que el proyecto que coordina tiene que ver con estos dos estados que anteriormente formaban una sola unidad jurisdiccional y lo que ocurrió durante el periodo de 1810 a 1821.
"Hubo sucesos muy interesantes como la participación de prácticamente todos los pueblos indígenas de la región de El Mezquital en el movimiento insurgente", dijo.
Otro aspecto que se retoma en la investigación es la promulgación, en 1812, de la Constitución de Cádiz, ya que en marzo de este 2012 se cumplen 200 años de este suceso.
De la Cruz Pachecho se refirió a la importancia que tiene para Durango conmemorar este acontecimiento al argumentar que este documento contiene la bases del Constitucionalismo en España y en toda América y fue el antecedente de la democracia.
Finalmente, el investigador expuso que este mes se entregará el proyecto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dependencia que lo está financiando en coordinación con el Gobierno del Estado.