De fondo. El periférico ferroviario será una solución de fondo a los problemas por el paso del tren.
El periférico ferroviario que se tiene contemplado para la Laguna de Durango, está en proceso de estudio con la intención de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo incluya en el presupuesto del próximo año.
El monto por 940 millones de pesos, corresponde a un primer bosquejo de dicho proyecto en el que todavía no se está considerando el costo de la compra de los derechos de vía, lo que representaría una mayor inversión pero a la vez, la solución al problema de fondo que se vive en ciudades como Gómez Palacio, donde el paso del tren paraliza muchas de sus actividades.
El gobernador, Jorge Herrera Caldera dijo que la elaboración del estudio está a cargo de un despacho especializado en vías del ferrocarril, radicado en la Ciudad de México y con cuya intervención, se podrá determinar el trazo que la vía tendrá en las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo.
El objetivo es que las vías ya no atraviesen las zonas urbanas sino que sea por la zona periférica. Las gestiones ya iniciaron ante la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la SCT y se tienen expectativas favorables de que el proyecto se incluya en el presupuesto de 2013.
La cantidad señalada, corresponde únicamente a la construcción del libramiento ferroviario, que por tratarse de una concesión cien por ciento federal los recursos deberán partir de la SCT.
El gobernador manifestó que este proyecto se sumaría a otros que ya se desarrollan en Gómez Palacio como la construcción de la última parte de la supercarretera en su tramo de esta ciudad a Matamoros, Coahuila, que colocarán a la ciudad en un punto clave para el transporte.