Voto. Abril Orona votó ayer por primera vez. Está convencida que en este momento el destino de México está en los jóvenes.
Abril Orona Álvarez cumplió 18 años de edad en agosto del año pasado, y ayer domingo acudió a votar por primera vez. Aunque estaba muy nerviosa, desde hace tiempo tenía decidido a cuál de todos los aspirantes elegiría para presidente de México.
Es estudiante de Administración de Empresas en la Universidad del Valle de México: "la verdad estaba muy nerviosa, no sabía dónde era mi casilla y hasta me equivoqué. Cuando por fin encontré mi lugar para votar me puse peor de estresada cuando me dieron las boletas".
Sin embargo, Abril asegura que su candidato ya estaba decidido desde hace mucho tiempo. Sin revelar el nombre del elegido, comentó que este proceso electoral fue de los jóvenes.
"He escuchado muchos rumores a lo largo de el día sobre corrupción en los votos, por ejemplo que los candidatos del PRI no son lo que parecen ser porque están protegidos, y me enoja que las personas no puedan ejercer libremente su democracia". Abril Orona dijo que movimientos como #Yosoy132 despertaron el interés político y cívico de los jóvenes por este proceso electoral.
"Y qué bueno que la generación más joven esté despertando porque al fin y al cabo es la que recibirá esos beneficios. Estoy convencida que es el momento de todos en el país, pero más para los jóvenes".
Para Abril, no hay nada más valioso que la participación democrática, "y debe ser una preocupación para algunos partidos políticos corruptos, que los jóvenes estemos despertando de ese modo".
De esta jornada electoral, espera que todos los candidatos respeten los resultados de la ciudadanía, sin importar si perdieron, "y que los ganadores cumplan todas sus promesas que hicieron en sus campañas".
Del nuevo presidente de México, Abril espera un cambio y un combate frontal al narcotráfico y a la corrupción.
"También espero más apoyos para las personas que no tienen tantos recursos económicos y no pueden estudiar. Hay muchos casos que dejan la escuela porque deben trabajar para llevar el sustento a sus casos, y es necesario que el Gobierno otorgue más becas para la educación".