Gestión. Estudiantes en las oficinas del Ministerio Público, donde realizan gestiones a favor de personas de escasos recursos.
Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, ofrecen asesoría legal gratuita a personas detenidas en la ergástula municipal y las que acuden al Ministerio Público, como servicio social.
Luis Carlos López Soto, catedrático de la Facultad, precisa que los alumnos son del sexto semestre en la materia de Derecho Procesal Penal, que acuden todos los domingos en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde.
Son varias las personas que acuden a diario a la Agencia Investigadora del Ministerio Público de Detenidos, por alguna detención de un familiar y que no cuentan con recursos económicos y en ocasiones requieren contratar un abogado, de tal manera que los alumnos, asesorados por el maestro López Soto, los apoyan en sus gestiones ante el Ministerio Público y aplican los conocimientos adquiridos en el aula.
Son grupos de seis a ocho alumnos que acudirán domingo a domingo en lo que resta del año, en apoyo a las personas de escasos recursos que requieren de trámites, ya sea en el Ministerio Público o en el Tribunal de Justicia Municipal, oficinas contiguas situadas por la avenida Delicias, casi esquina con la Colón.
"Con esta labor, se pretende regresar a la sociedad un poco de lo que los alumnos reciben, y es por eso que se apoya a las personas de escasos recursos que llegaran a necesitar asesoría legal", explica el catedrático tras mencionar que estas actividades son apoyadas por autoridades municipales y estatales.
Servicio
Como un servicio social, alumnos apoyan a los detenidos:
⇒ Domingo a domingo los estudiantes de Derecho acuden al Ministerio Público.
⇒ El apoyo es a las personas de escasos recursos detenidos en la cárcel.