Los conflictos estudiantiles repercutieron de nueva cuenta en la Universidad Michoacana y este miércoles Ciudad Universitaria fue cerrada por miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).
El bloqueo a la carretera Morelia-Pátzcuaro, que implementaron el martes grupos sociales y estudiantiles de apoyo a la manifestación de la CUL, que exige la liberación de los 10 estudiantes recluidos en el penal "David Franco Rodríguez", fue despejado a primera hora de este miércoles, al parecer sin mediar acuerdo de por medio con el gobierno del estado.
El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, informó este miércoles por la tarde que las negociaciones con el grupo estudiantil no están rotas y que, de igual forma, se sigue valorando la excarcelación de los estudiantes, pero que hasta el momento no es un hecho.
En entrevista concedida a varios medios de comunicación, dijo que en el bloqueo a la carretera a Pátzcuaro no fue obra de la CUL.
Agregó que en ella participaron grupos afines que no son responsabilidad de la CUL, por lo que hizo una defensa de los estudiantes y las repercusiones que pudo haber.
Puntualizó que el gobierno estatal "ha notado que hay grupos ajenos a los estudiantes que están participando en las manifestaciones y en los bloqueos", por lo que señaló que ya se está investigando.
En tanto, el rector universitario, Salvador Jara Guerrero, manifestó que "hay grupos conservadores tratando de desestabilizar a la UM y al estado", por lo que hizo un llamado a la comunidad universitaria a "cerrar filas y mantener la calma".
Por su parte, la dirigencia estatal y la bancada del congreso local del Partido Acción Nacional sostuvo este miércoles una reunión a puerta cerrada con el secretario de gobierno, Jesús Reyna García, para tratar, entre otros, el tema de la excarcelación de los estudiantes.
Por el momento nadie ha dado una evaluación sobre esta reunión pero se presume que hubo acuerdos políticos en este caso.
El partido de la Revolución Democrática, por su lado, se deslindó públicamente de estar detrás de los movimientos estudiantiles.
El dirigente estatal, Víctor Báez Ceja, indicó que apoya la causa de los estudiantes pero que "tendrán que ser siempre dentro del marco de la ley".