Irregularidades. Son cada vez más comunes las denuncias contra profesores que obligan a los estudiantes a abandonar las clases para que abarroten reuniones de proselitismo.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) advirtió ayer a servidores públicos del sector educativo, sobre el riesgo que existe de un uso electoral de alumnos de enseñanza Media Superior y Superior. Práctica que se torna común y que por fortuna es cada vez más denunciada por padres de familia, quienes revelan el condicionamiento de calificaciones u otros servicios a cambio de asistencias a mítines políticos.
Patricia Vázquez Orozco, capacitadora en materia de delitos electorales de la Fepade, en su visita a la entidad destacó el progreso que existe a la fecha en la cultura de la denuncia, lo que inhibe poco a poco acciones irregulares que atentan contra la democracia.
Reveló que desde el año 1995, cuando se echó a andar esta Fiscalía perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR), se contabilizan 11 mil sentencias contra personas que violaron normas electorales, además de miles de denuncias penales atendidas e investigaciones realizadas.
A invitación de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Durango (OSFAE), la integrante de la Fiscalía exhortó a directivos, maestros y demás personal de instituciones de enseñanza a no poner en peligro su prestigio personal ni el de los planteles en los que laboran.
Recalcó las sanciones a las que se arriesgan en caso de incurrir en el error de permitir operar a partidos políticos y candidatos en las escuelas.
Vázquez Orozco reiteró que son comunes a la fecha las denuncias contra profesores, directivos o sociedades de alumnos que obligan a los estudiantes a abandonar las clases para que abarroten reuniones de proselitismo.